El polvo para hornear es un agente químico de fermentación utilizado en la repostería que tiene múltiples y variadas aplicaciones.
Por lo general está compuesto de bicarbonato de sodio, crémor tártaro y fécula de maíz. Este al unirse con líquido y calor causa que la masa suba, dándole la textura característica a los productos horneados.
Existen algunos aspectos relacionados con el polvo para hornear de los cuales es importante tener conocimiento.
Caducidad
Se obtienen mejores resultados en el horneado al extender la vida útil del polvo para hornear, la cual depende de factores cómo:
1. Humedad. Este polvo absorbe humedad del medio ambiente, por lo que al exponerse a una alta humedad causa aglutinación y se reduce la efectividad.
2. Temperatura. El calor puede acelerar sus reacciones químicas y disminuir su potencia, por lo tanto, se debe guardar en un lugar fresco, lejos de fuentes de calor.
3. Envase. Guardarlo en envases herméticos o bolsas resellables ayuda a mantenerlo fresco, ya que previene que absorba humedad.
Es importante utilizar la cantidad correcta para evitar desastres en el horneado la cual es entre 1 y 1 ¼ de cucharadita de de polvo para hornear por cada taza de harina.
Pérdida de eficacia
El polvo para hornear no tiene una fecha exacta de expiración, aunque se estima que tiene una vida útil de 18 meses.
Se saber que se ha echado a perder si:
1. Huele mal o tiene un olor extraño.
2. Tiene grumos.
3. La masa no sube al hornearla.
Para verificar si ha perdido eficacia se mezclan 1 cucharadita de polvo para hornear con 1/3 de taza de agua, si no burbujea es hora de reemplazarlo.
Polvo para hornear después del vencimiento
Utilizarlo luego de su fecha de vencimiento no tiene consecuencias para la salud, pero si para el horneado.
Por lo tanto, una vez pierde su eficacia o se ha vencido se puede emplear de múltiples formas, ya que sus propiedades alcalinas lo hacen un limpiador efectivo, además de funcionar muy bien en otras áreas.
Olores
Controla los olores y refresca diversos espacios y elementos alrededor de la casa.
Refresca alfombras y muebles. Una forma de eliminar olores desagradables en estas superficies es rociando polvo para hornear, dejando que actúe unos 15 minutos para luego aspirar. Aplica para los asientos del auto que no sean de cuero.
Refrigerador. Un recipiente abierto dentro del refrigerador cumple la misma función que el bicarbonato de sodio.
Manos. Después de manipular alimentos, como cebolla o ajo, una opción para eliminar estos olores es frotar las manos con una cucharada de polvo para hornear y luego enjuagar con agua.
Arenero de gato. Al colocar un poco de este polvo en el arenero neutraliza los olores.
Zapatos. En este caso se llenan la parte del pie de pantimedias o un par de medias viejas con este polvo, se atan y se colocan dentro de los zapatos en la noche.
Limpieza
Cuando se trata de limpieza para hacer el trabajo, por lo general, se mezcla con agua formando una pasta.
Acero inoxidable. Los objetos de acero inoxidable se limpian mezclando el polvo para hornear con un poco de agua.
Horno microondas. Dentro de este se coloca un recipiente con 2 tazas de agua y ¼ de taza de polvo para hornear, se hace funcionar el horno por 2 minutos para que se afloje la comida adherida a sus paredes y sea más fácil de limpiar.
Artículos de plata. Para dar brillo se hace una pasta con 3 partes de este polvo por 1 parte de agua que se aplica a artículos de plata, se deja por 10 minutos y se retira con un trapo suave.
Frutas y vegetales. Ayuda a remover pesticidas y otros químicos de estas cuando se sumergen en agua a la cual se le ha agregado una cucharadita de polvo para hornear. Se dejan entre 10 y 15 minutos, luego se enjugan.
Parrillas. Se retira la rejilla, se limpia con un cepillo y polvo para hornear con un poco de agua. Esto afloja los alimentos adheridos a ella.
Manchas de crayón. En este caso se mezcla un poco con agua caliente y se frotan las manchas con un cepillo de dientes viejo.
Pisos de vinilo. Se limpian con la mezcla de ½ taza de este polvo y 1 litro de agua.
Grasa en la ropa. Las manchas de grasa se eliminan con una mezcla de 3 partes de polvo para hornear y 1 parte de agua. Se aplica sobre la mancha y se deja actuar por 30 minutos para luego lavar de forma habitual.
Lavadora. Agregar 1 cucharada de este polvo a la lavadora va a disipar los malos olores.
Peines y cepillos. Se deben limpiar cada mes y una de las formas es remojarlos en agua caliente y un poco de polvo para hornear.
Otros usos
Exfoliante. Las manos se exfolian mezclando un poco de polvo para hornear con 1 cucharadita de aceite de coco y unas gotas de agua. Se aplica haciendo mensaje en manos y uñas.
Gases. Alimentos como frijoles provocan gases, la fórmula para disminuirlos es agregar 1 cucharadita de polvo de hornear por cada 4 tazas de agua mientras se cocinan estos alimentos.
En inglés puede presentarse alguna confusión entre el polvo para hornear (baking powder) con el bicarbonato de sodio (baking soda), la razón salta a la vista , por eso hay que revisar bien al comprarlo.
He quedado sorprendida con todas las formas que hay para aprovechar el polvo para hornear, Reduciendo así el uso de químicos y facilitando labores del hogar.
Fuentes: foodstoragemoms.com, realadvicegal.com, savorysuitcase.com, cocinadelirante.com, elobservador.com.uy, abcnews.go.com.