Los baños de sol son benéficos para la salud, ya que le ayudan al cuerpo a producir vitamina D de forma natural, siempre y cuando se haga de manera apropiada.
En la entrada anterior (www.naturalessentia.com/2023/07/14/vitamina-d-la-vitamina-del-sol/) aprendimos que la vitamina D es necesaria para que el cuerpo absorba el calcio que fortalece los huesos y que tiene incidencia en el estado de ánimo, la salud cardiovascular, el sistema inmune, entre otros.
A la vitamina D la llaman la vitamina del sol porque el astro rey es el encargado de activarla, de ahí la importancia de los baños de sol.
Baños de sol
Estos baños consisten en exponerse al sol por una cantidad de tiempo suficiente para que el cuerpo pueda producir la vitamina D.
A pesar de ser algo que está al alcance de todos se estima que mil millones de personas en el mundo tienen deficiencia de vitamina D.
Cabe señalar que tomar baños de sol a través de una ventana no sirve de nada, ya que los rayos UVB no pueden traspasarla.
La habilidad de producir vitamina D por medio de los baños de sol depende de la hora del día, la distancia de donde se vive a la línea del Ecuador, la estación del año, el uso o no de bloqueador, color y cantidad de piel expuesta.
1. Hora del día. La mejor hora es el mediodía, sé qué es justo la hora que nos dicen evitar, pero es el momento en que el sol está en el punto más alto y los rayos UVB son más intensos, lo cual permite conseguir la cantidad recomendada de vitamina D en menor tiempo.
El tiempo recomendado es de entre 10 y 15 minutos, 3 veces a la semana.
La exposición al sol prolongada en un solo día es más perjudicial que pequeñas cantidades repartidas en varios días.
2. Distancia del Ecuador. A mayor distancia de este, los rayos del sol son más débiles, por lo tanto se requiere mayor cantidad de tiempo de exposición.
3. Otoño e Invierno. Durante los meses de otoño e invierno, al disminuir las horas de sol y estar tan cubiertos, no hay forma de activarla, por lo tanto se deben comer alimentos ricos en vitamina D y/o tomar suplementos de esta vitamina.
4. Bloqueador solar. Es importante para proteger la piel, sin embargo, para obtener los beneficios de los baños de sol se debe prescindir de este bajo ciertas medidas.
Si la exposición al sol va a ser más prolongada de la cantidad recomendado, 10 a 15 minutos, pasado ese tiempo es imperativo aplicarse bloqueador solar de por lo menos 30 SP para prevenir lesiones en la piel o, a largo plazo, cáncer de piel.
5. Piel. En este punto intervienen el color de la piel y la cantidad de esta expuesta a los rayos del sol.
- Color. Por lo general, las pieles más oscuras tiene más melanina que las pieles más claras. La melanina ayuda a proteger la piel contra los daños por exceso de sol, actuando como bloqueador solar natural.
Al tener mayor cantidad de melanina, las pieles más oscuras requieren más exposición al sol para producir la misma cantidad de vitamina D que las pieles más claras. Esta es razón por la cual las personas de piel más oscura tienen más riesgo de deficiencia de esta vitamina.
Otro punto a tener en cuenta es que cuando las personas de piel blanca se exponen al sol entre las 10:00 a.m. a 4:00 p.m. están más propensas a sufrir quemaduras que las de piel oscura.
- Extensión. Los científicos recomiendan exponer al sol la tercera parte de la piel.
Alternativas para el baño de sol
Uno de los aspectos que influye en la cantidad de vitamina D que genera la piel es el estilo de vida, así que algunas personas pueden preferir otras alternativas para los baños de sol como:
– Salir a caminar
– Estacionar el auto lejos del lugar de trabajo
– Comer al aire libre
– Abrir la ventana del auto mientras se conduce
– Hacer ejercicio afuera
– Ingerir alimentos ricos en vitamina D
– Tomar suplementos de esta vitamina
Beneficios
La exposición controlada a los rayos del sol, además de producir vitamina D tiene beneficios para la salud, entre ellos:
- Ayuda a dormir mejor porque regula los ritmos circadianos (le dicen al cuerpo cuando aumentar o disminuir los niveles de melatonina). El cuerpo empieza a producir melatonina cuando oscurece, por consiguiente el cuerpo empieza a sentir sueño. Durante el verano, al oscurecer más tarde, se permanece despierto por más tiempo.
- Baja los niveles de estrés, debido a que estar afuera ayuda a regular los niveles de melatonina que también ayuda a reducir los niveles de estrés. Por otra parte, estar afuera supone estar haciendo algo de ejercicio que sirve para el mismo fin.
- Reduce algunos síntomas de la depresión porque la luz del sol hace que el cerebro libere serotonina, hormona que mejora el estado de ánimo y propicia sentimientos de calma.
- Trata algunas condiciones de la piel como psoriasis, acné, eczema, siempre bajo supervisión del dermatólogo.
Precauciones
1. Usar gafas de sol mientras se toman baños de sol para prevenir el aumento del riesgo de problemas oculares como las cataratas.
2. Evitar el uso de cámaras bronceadoras que además de ser peligrosas no ayudan a estimular la producción de vitamina D.
3. Hidratarse antes, durante y después de exponerse al sol para evitar la deshidratación.
Como dato adicional, según estudios comer tomates, que tienen gran cantidad de licopeno, ayuda a prevenir el enrojecimiento de la piel causado por los rayos UV.
Son tantas las ventajas que tienen los baños de sol, además de ser gratis, que deberíamos pasar más tiempo afuera y en contacto con la naturaleza, en lugar de quedarnos encerrados en casa o en la oficina.
Fuentes: healthline.com, selecthealth.org, concienciaeco.com.