Desastres naturales como huracanes, tornados, inundaciones, incendios, terremotos, erupciones volcánicas son cada vez más frecuentes, y como la fuerza de la naturaleza es incontenible, lo ideal es que cada familia esté preparada para afrontarlos.
Muchos de estos desastres naturales en gran parte son debido al cambio climático, causado por la falta de compromiso de los seres humanos, pero ese es otro tema.
La preparación empieza por hablar en familia acerca de las medidas de seguridad, acciones a tomar, lugares de encuentro si ocurre un desastre natural. Qué hacer si hay una evacuación obligatoria y/o si algún miembro de la familia está fuera de casa al momento del suceso.
Hacer simulacros para practicar los pasos a seguir en estos casos, especialmente con los más pequeños.
Recomendaciones
1. Frente a estos eventos se recomienda tener provisiones para por lo menos tres días, incluyendo alimentos no perecederos como galletas saladas, atún enlatado, fruta enlatada, mermelada, pasas, mantequilla de maní, agua, abrelatas, bolsas de basura.
2. En caso de tener bebés comida y pañales para ellos y si se tienen animales de compañía su comida y agua extra.
3, La cantidad recomendada de agua es un galón por persona por día y adicionalmente tener agua recogida para lavar platos y para la descarga del sanitario.
4. Es importante tener un botiquín de primeros auxilios con medicinas que se toman a diario para enfermedades crónicas, medicina para dolores, agua oxigenada, medicinas, curitas, antisépticos, además un silbato que suene fuerte para hacerlo sonar para pedir ayuda.
5. Después de un desastre natural es muy común que se corte el suministro eléctrico, por lo tanto es indispensables tener linternas y baterías adicionales, un celular con carga completa, radio de baterías o de cuerda, baterías extras.
Evacuación
En caso de una evacuación es primordial guardar en un contenedor a prueba de agua todos los documentos importantes como las licencias de conducción; tarjetas de seguros, tanto médicos como del auto; diplomas; papeles del banco; tarjetas de vacunas de niños y de animales de compañía.
Llevar efectivo o cheques de viajero, tarjetas débito y de crédito, al salir echar llave a todas las puertas y ventanas.
Si debes ir a un refugio
Cuando las condiciones obligan ir a un refugio:
1. Llevar una bolsa para dormir o cobija caliente para cada persona, artículos de higiene personal, un cambio de ropa completo, un par de zapatos adicionales.
2. Empacar platos, vasos y cubiertos desechables, toallas de papel.
3. Para entretenerse y mantener ocupados a los niños llevar lápices, colores, papel para escribir y/o dibujar, libros, juguetes, juegos, rompecabezas.
4. Es importante dejarle saber a la familia en otras áreas o ciudades a qué lugar se va.
Terremotos
Últimamente los terremotos son de mayor magnitud, como el ocurrido en días recientes, por lo tanto si se vive en un área con fallas geológicas donde son frecuentes este tipo de eventos es primordial saber qué hacer para protegerse.
1. Gatear. Esto protege de caídas.
2. Cubrirse. Colócate debajo de una mesa o escritorio, de esta manera te proteges de objetos que caen de partes altas.
3. Esperar. Aférrate a la mesa o escritorio y permanece allí hasta que pare de temblar.
Tornados
En las áreas de tornados hay sirenas que avisan la presencia de este fenómeno, por lo que debes reconocer su sonido para buscar refugio de inmediato cuando la escuches. El mejor lugar es el sótano, en caso de no haber uno hay que dirigirse a un lugar interior, pequeño, sin ventanas como un closet o un baño.
Después del desastre
Después de huracanes, tornados, terremotos, tormentas de nieve va a haber postes y cableado eléctrico en el piso que puede tener electricidad, así que te debes mantener alejado de ellos y fijarte por dónde caminas porque habrá vidrios rotos, clavos al igual que otros objetos con filo.
El agua puede estar contaminada entonces es mejor no beberla o hervirla antes de consumirla.
Hay que mantenerse alejado de edificios dañados puesto que pueden colapsar. No encender cerillos ni encendedores porque puede haber una fuga de gas, tampoco hacerlo cerca a tanques con combustible.
Mantenerse atento a la radio para estar al tanto de la información suministrada por las autoridades locales.
Las personas con animales de compañía por favor no los dejen abandonados, llévenlos con ustedes o hagan la manera de encontrarles un lugar seguro.
Plan de desastre mientras se está de vacaciones
La Cruz Roja recomienda conocer el área y las rutas de evacuación, hacer un “Plan de desastre”, en caso de estar separados en el momento de los acontecimientos.
Este plan debe incluir dos lugares de encuentro, uno puede ser el lugar de alojamiento, pero como este puede verse afectado por la emergencia, elegir un sitio adicional. Si no se tiene un plan para desastres naturales las personas pueden estar separadas por horas e incluso pueden pasar días antes de reencontrarse.
Otra recomendación de la Cruz Roja es tener un kit para desastres naturales en el cual se deben guardar:
- Dinero para transporte y para llamadas de emergencia desde un teléfono de paga.
- Las copias de recetas de medicamentos, en caso que tenga que volver a surtirla.
- Las copias del itinerario del viaje, de pasaportes y tarjetas de seguro.
- El mapa de la ciudad.
Nunca vamos a estar lo suficientemente preparados para los embates de la naturaleza, pero siguiendo estas recomendaciones puede ser menos traumático.