La estrella de mar girasol está en peligro de extinción debido al cambio climático, que además está afectando el bosque de algas.
Empecemos por conocer esta estrella de mar tan especial.
Características
– La estrella de mar girasol tiene piel suave con colores que van desde naranja, púrpura, rosa, amarillo hasta café.
– Al nacer tiene 5 brazos, los demás van creciendo a medida que madura, llegando a tener entre 16 y 24 brazos.
– Habita en la costa Pacífica desde Alaska, Estados Unidos, pasando por Canadá, hasta Baja California, México.
– Es la estrella de mar más grande del bosque de algas y una de las más grandes del mundo, ya que sus brazos pueden llegar a medir 1 metro cada uno.
– Su esqueleto está conformado por partes desconectadas, lo que le permite abrir la boca lo suficientemente para tragar presas grandes.
– Cuando persigue a sus presas se mueve a razón de 1 metro por minuto. La estrella de mar girasol se alimenta principalmente de erizos de mar, los cuales puede tragar enteros y luego de digerirlos internamente, expulsa la concha de este.
– En su dieta también están cangrejos, almejas, pepinos de mar, caracoles e incluso otras estrellas de mar.
La estrella de mar girasol juega un papel muy importante para mantener saludable los ecosistemas del bosque de algas.
Bosque de algas
Hago un paréntesis para conocer, a grandes rasgos, un poco sobre los bosques de algas. Estos bosques están en el 25 % de las costas marinas y, como su nombre lo dice, están conformados por macroalgas.
En los bosques de algas están los ecosistemas más productivos, además las algas son las plantas submarinas que más crecen en el mundo.
Son un hábitat que ofrece alimento y refugio, por lo tanto muchas organismos y especies marinas se encuentran en estos bosques, considerados más biodiversos que sus pares terrestres. Algunas de estas especies son únicas.
Entre sus funciones están:
– Reciclaje de nutrientes
– Producción de oxígeno
– Regulación del flujo de corrientes marinas
– Estabilización de sedimentos
Sin embrago, a consecuencia del cambio climático, pérdida de hábitat por contaminación y explotación, los bosques de algas se están viendo amenazados.
La amenaza
Desde el 2013 la población de la estrella de mar girasol ha disminuido alrededor del 95 % a causa del aumento de la temperatura de los océanos y por una infección viral. Otras 22 especies de estrellas de mar también han sido afectadas.
La estrella de mar girasol es el depredador natural del erizo de mar, con lo cual ha ayudado a mantener saludable el ecosistema del bosque de algas.
Pero la disminución drástica de la estrella de mar girasol ha permitido que la población del erizo de mar púrpura crezca a tal punto que está devorando una gran cantidad de algas marinas.
En Diciembre de 2020, la Unión para la Conservación de la Naturaleza, clasificó a la estrella de mar girasol como una especie en peligro crítico de extinción.
La contaminación causada por el hombre al arrojar basura directamente al mar, en las calles y otras fuentes de agua, que van a parar a los océanos, está causando mucho daño en ecosistemas frágiles que sustentan la vida humana de diferentes formas.
No podemos seguir viviendo como si no pasara nada, es tiempo de abrir ojos y mente para afrontar de una vez y por todas este riesgo inminente y tomar las medidas necesarias para detener la pérdida de ecosistemas tan valiosos como el bosque de algas.
El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y debemos comprometernos a hacer nuestra parte educando a otros y Reduciendo, Reutilizando y Reciclando.
Fuentes: nps.gov, ecologiaverde.com.