La monstera deliciosa o costilla de Adán es una planta trepadora que crece en climas tropicales de América. Una planta exótica muy apetecida para decoración.
Su nombre científico es monstera deliciosa, el primero por el enorme tamaño de sus hojas agujeradas y el segundo por el agradable sabor de su fruto.
Hojas
Sus hojas son grandes, de color verde intenso, lisas y brillantes. Presentan agujeros de distintos tamaños. Pueden llegar a medir entre 20 y 90 cm de longitud y de 20 a 80 de ancho.
Mediante sus hojas muestra la necesidad de agua cuando estas se doblan apuntando hacia abajo.
A mayor edad de la planta sus hojas son más agujereadas y más grandes.
Para limpiarlas se pasa un paño húmedo, al agua con que se humedece se pueden agregar unas gotas de cerveza o se puede colocar bajo la ducha.
Tallos
Estos tienen un diámetro entre 3 y 5 cm, llegando a medir hasta 20 metros de largo.
Flores
Son de gran tamaño, de forma alargada y color cremoso amarillento. Produce al tercer año de sembrada, pero no en las de interior sembradas en macetas.
En el interior de la flor se forma la fruta.
Fruta
La fruta de la monstera tiene un sabor entre piña, mango y banano. Sin embargo, solo se da en las plantas de exterior y de gran tamaño.
Es de color verde, cubierta de escamas y parecida, en forma, a la mazorca. Cuando está verde contiene grandes cantidades de ácido oxálico que es tóxico y pude causar irritación en boca y garganta, ampollas y dolor. Se consume madura.
Cuidados
Luego de conocer un poco sobre la planta, veamos cuales son los cuidados para mantenerla saludable.
1. Necesita buena luz, aunque no de forma directa porque el sol podría quemar sus hojas.
2. Su riego depende de factores como su tamaño y la temperatura. En verano se riega una o 2 veces a la semana, mientras que en invierno se hace cada 15 días.
Para saber si la monstera necesita agua, ya que no le gusta quedar encharcada, se introduce un palo (un espagueti sirve también), si sale seco es hora de regarla.
3. Si está en el interior factores como la calefacción o temperaturas altas del verano la pueden afectar, por lo tanto es importante que mantenga cierta humedad. En estos casos se puede utilizar una cantidad mínima de abono hidratante.
4. El abono es algo importante para que crezca saludable y se debe añadir cada 15 días durante la primavera y el verano. En el invierno no lo necesita.
5. Es conveniente cambiarla de maceta, a una más grande cada 3 o 4 años. Al momento de trasplantarla, se limpian las raíces y se coloca en una nueva maceta con tierra nueva.
6. Al ser una planta trepadora necesita un soporte que dirija su crecimiento vertical.
Beneficios de la monstera
Encontré que esta planta es utilizada, además de embellecer espacios, para múltiples tratamientos, sin embargo me voy a enfocar en los beneficios que tienen que ver con su presencia.
La monstera proporciona:
– Frescura el ambiente en el que se encuentre.
– Sensación de calma.
– Armonía entre lo espiritual y lo material.
Otros nombres con los cuales se le conoce son: esqueleto de caballo, arpón, mano de tigre y filodendro.
Advertencia: Esta planta es tóxica para perros y gatos. Si mastican cualquiera de sus partes les puede provocar dificultad para respirar, ardor bucal, hinchazón en la lengua y salivación excesiva. En caso de ingerirla les puede causar la muerte.
Fuentes: plantamania.net, lifeder.com, plantasyflores.pro.