Las botella de agua reutilizables son la manera ecológica para reducir el plástico de un solo uso, sin embargo, poco sabemos sobre la frecuencia de lavado y otros asuntos.
Está muy bien cuidar el medio ambiente, pero debemos tomar todas las medidas necesarias para cuidar también nuestra salud.
Estas botellas vienen en diferentes materiales: plástico, vidrio, acero inoxidable, aluminio y silicona. Veamos a grandes rasgos cada una de ellas.
Plástico. En las de este tipo se debe comprobar que estén libres de BPA.
Vidrio. Es la mejor opción, ya que no transmite moléculas perjudiciales.
Acero inoxidable. Hay diferentes tipos de envase en este material y conserva la temperatura, sea fría o caliente.
Aluminio. Muy común y baratas, pero se oxida y se disuelve en el líquido.
Silicona. Usadas principalmente por deportistas. Una vez vacías se pueden plegar.
Sin importar el material con el cual estén hechas las botella de agua reutilizables se debe lavar después de cada uso, ya que tiende a recoger muchas bacterias y gérmenes.
Las botellas de agua ofrecen un ambiente húmedo, y por lo general oscuro, propicio para que crezcan bacterias, hongos o moho. Entre ellas la de E. Coli y los gérmenes que causan síntomas de gripe o resfriado.
Con respecto a las partes que están en contacto con la boca son todavía más susceptibles a lo anterior, al igual que botellas que no se lavan con frecuencia.
Es importante, cuando se compran botellas de agua reutilizables, lavarlas antes del primer uso, ya que han pasado por muchas manos y desconocemos en qué lugares han estado.
Cuando las botellas reutilizables adquieren olor y/o sabor desagradable es por no lavarlas con frecuencia o cuando se guardan de manera inapropiada.
Cómo lavar las botellas de agua reutilizables
Existen varias opciones para su lavado y de las partes que las componen, siguiendo unos pasos.
1. Vaciar el líquido y retirar todas las partes como la tapa, la pajilla o sorbete y cualquier otra que se pueda desmontar.
2. Preparar la solución elegida para el lavado y dependiendo de lo sucia que esté o el sabor que haya adquirido se deja reposar la preparación por unos minutos.
3. Limpiar el interior con un cepillo para botellas distribuyendo la solución por todas partes con movimientos hacia arriba y hacia, en el sentido de las manecillas del reloj y en sentido contrario.
4. Lavar la pajilla con el cepillo especial para este fin siguiendo las indicaciones del punto anterior.
5. Cerciorarse de lavar muy bien la tapa por dentro y por fuera.
6. Enjuagar todas las partes con agua tibia, ya que esta arrastra la suciedad y la grasa.
7. Secar al aire, en posición vertical, sin la tapa, de esta forma el aire va a circular previniendo que quede con olores. Si se cierra estando húmeda se crea un ambiente propicio para que crezcan gérmenes.
Métodos de limpieza
– Jabón para platos líquido. La botella se llena con agua caliente y se agregan unas gotas del jabón para platos, se tapa y se agita con vigor. Luego se retira la tapa y de restriega con el cepillo ya mencionado, Se debe lavar también el exterior y la base.
Aplica también para el lavado de la pajilla.
– Vinagre blanco destilado. Consiste en llenar la botella hasta la mitad con agua y la otra mitad con vinagre. Se tapa, se agita bien, se deja toda la noche y se enjuaga en la mañana con agua y jabón. Ideal para botellas de acero inoxidable.
Las botellas que se pueden lavar en el lavavajillas se colocan en la rejilla superior del lavavajillas y se revisa las instrucciones de la etiqueta. Las tapas debe lavar a mano.
En la boquilla desmontable se puede acumular moho y gérmenes, por lo que la mejor forma de limpiarla es desmontarla de la tapa. La limpieza se hace con un bastoncillo de algodón o el cepillo para lavar la pajilla y agua tibia con jabón lavaplatos, de esta manera se tiene aceso a su interior.
Me sorprendió darme cuenta que lavamos a medias nuestras botellas de agua reutilizables, propiciando lo que ya mencionado, así que a cuidar bien de estas botellas porque en ello está nuestra salud.
Fuentes: sostenibilidadmasvida.com, purewow.com, rd.com, bhg.com, tasteofhome.com, rei.com.