Biofluorescencia es un fenómeno que se ha estado descubriendo cada vez más en la naturaleza y al que le están prestando especial atención.
Para entender este fenómeno, sin entrar en conceptos científicos, veamos la definición sencilla de esta palabra divida en dos.
Bio: que está relacionado con los seres vivos.
Fluoriscencia: Fenómeno por el cual se emite energía en forma de luz cuando se le irradia con luz ultravioleta.
Entonces, según las anteriores definiciones, biofluorescencia es cuando un organismo vivo tiene la capacidad biológica de emitir su propia luz al estar expuesto a ciertos rayos del espectro electromagnético.
En el caso de los animales, las ondas de luz azul llegan a la superficie de estos y se emiten con colores, por lo general, naranjas, rojos y verdes.
Un ejemplo de fluorescencia es cuando se está bajo una luz negra y las prendas blancas brillan con intensidad.
Este fenómeno se ha encontrado en plantas y animales. Se ha examinado tanto en las primeras como en insectos, peces, anfibios y reptiles y se cree pueden servir para:
1. Atracción sexual.
2. Comunicación.
3. Reconocerse cuando hay poca luz.
4. Camuflarse.
5. Ahuyentar depredadores.
6. Mostrar señales de condición.
Algunos investigadores suponen que este proceso podría involucrar pigmentos, mineralización, metabolitos o proteínas y sugieren que se pudo haber desarrollado en la evolución de los anfibios.
En estas investigaciones se iluminaron con diferentes intensidades y patrones, encontrando que el color, la saturación y el patrón en la piel varían según el animal. Por ejemplo, algunos tenían patrones complejos, otros eran totalmente fluorescentes. En los anfibios la mayoría su brillo era verde, pero también había amarillos y naranjas.
Adicional a lo anterior, en algunos animales la mucosidad, los huesos, la orina y alrededor de la cloaca eran fluorescentes. En el caso de las cloacas puede ser un aspecto importante al momento de elegir pareja sexual.
Con esta información se podrían observar mejor algunas especies o descubrir unas nuevas, ya que hay animales nocturnos que además de pequeños se mantienen escondidos.
Bajo el agua se presenta todo un espectáculo gracias a la bioluminiscencia de peces y corales, por lo cual están ofreciendo buceo fluorescente.
Más adelante veremos algunos animales con fluorescencia para entender un poco mejor este fenómeno, al igual que los patrones ultravioleta en la naturaleza.
Fuentes: findingfluorescence.wixsite.com, elespectador.com, nationalgeographicla.com, nmas1.org.