La jardinería, o sea el contacto con la naturaleza, es una actividad que tienen grandes beneficios, tanto para adultos como para los niños.
Desde que los humanos empezaron a cultivar sus alimentos empezó la jardinería. Adicional a cultivar plantas, alrededor de los jardines las personas se han reunido para compartir, relajarse, relacionarse y estar en contacto con la naturaleza.
La idea de la jardinería como terapia para promover el bienestar y la salud no es algo nuevo, ya que inició desde el siglo XIX.
Investigaciones recientes sugieren que trabajar con plantas y la jardinería tiene beneficios para la salud física y mental. Entre ellos ayuda a estar enfocados, a mejorar la concentración, estar enfocado y reducir la ansiedad.
La jardinería ha demostrado tener un impacto positivo en la química del cerebro y el estado de ánimo. Este último gracias a un tipo de bacteria que se encuentra en la tierra y que estimula áreas del cerebro que producen serotonina, la cual ayuda a sentirse bien.
Mientras se practica jardinería se involucran todos los sentidos al notar los colores, oler el aroma de las flores y el aire fresco, tocar las plantas, escuchar las aves y probar los frutos.
Beneficios de la jardinería
Son muchos sus beneficios y entre ellos están:
1. Reduce el estrés. Al estar en medio de la naturaleza, el contacto con la tierra y recibir los rayos del sol, que ayudan con la vitamina D.
2. Mejora el estado de ánimo. Al estar enfocados en lo que se está haciendo se reducen los pensamientos y sentimientos negativos, lo que hace sentirse mejor.
3. Se hace ejercicio. Actividades como deshierbar, rastrillar y excavar pueden aumentar el ritmo cardíaco y se reduce la depresión y la ansiedad.
4. Promueve la conciencia plena. Como se tienen las manos ocupadas no hay espacio para distraerse con la tecnología y se mantiene la atención en lo que se está haciendo en el momento.
5. Aumenta la autoestima. Ayudar, cuidar y ver crecer plantas hace sentir orgullo por la labor realizada.
6. Incrementa conexiones sociales. Cuando se participa en jardines comunitarios se incrementan las conexiones personales y se aumenta el sistema de apoyo, algo bueno para la salud mental.
7. Ayuda a tener una dieta saludable. Cultivar vegetales hace que se esté conectado con la comida, por lo tanto hay más posibilidades de llevar una dieta saludable.
La jardinería y los niños
En el caso de los niños los beneficios son para el cuerpo, cerebro y el estado de ánimo de los pequeños de la casa.
Cuerpo. Cuando los niños trabajan en el jardín, el contacto con la tierra los expone a gérmenes, lo que fortalece su sistema inmune.
Otro beneficio tiene que ver con las habilidades motoras, las que se ven favorecidas cuando cavan, cargan agua para regar las plantas y mueven tierra. También se benefician de la actividad física y al recibir un poco de sol.
Cerebro. Un estudio mostró que los niños que participan en proyectos de jardinería tienen mejores calificaciones en ciencias.
Mientras trabajan en el jardín o el huerto se puede aprovechar para pedirles que midan cuánto han crecido las plantas, cuántas plantas hay, etc., así se aplican las matemáticas.
Al cultivar verduras estarán más motivados a consumirlas, de esta manera estarán mejor nutridos, lo que ayudan al desarrollo de sus cerebros.
Espíritu. Estar involucrados en estas actividades incluye planear, plantar, regar, fertilizar y verlas crecer, lo que les:
– Da sentido de responsabilidad, propósito y pertenencia.
– Enseña a respetar y cuidar el planeta.
– Mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad, aumenta la autoestima y la concentración.
– Demuestra que la paciencia y la persistencia son necesarias para ver los frutos de su trabajo.
La falta de un jardín no es excusa, ya que se puede sembrar verduras en macetas en el balcón o hierbas aromáticas en la cocina.
En el jardín podemos aplicar Reutilizar y Reciclar, con lo cual estaremos reforzando todo lo ya mencionado.
El contacto con la naturaleza, en cualquier forma, nos trae beneficios y lo mejor es que siempre está a nuestro alcance, así que a aprovecharla.
Fuentes: extension.umn.edu, sciencedaily.com, psychologytoday.com, webmd.com, pbs.org.