La navidad es sinónimo de amor y desde este sentimiento la debemos vivir. Amor hacia nosotros, los demás, los animales y la naturaleza.
Es una época donde el amor debería ser lo primordial, pero en un mundo donde se le otorga demasiada importancia a lo material y al qué dirán, el dar ha perdido su esencia.
Se regala por compromiso o por quedar bien en lugar de por el placer que implica esta acción. Lo más triste es que quienes reciben esos regalos tampoco los valoran, porque están impregnados de la energía de la obligatoriedad y porque se compraron pensando en el personaje, no en el ser.
Hemos olvidado que la vida se nutre de pequeñas cosas, instantes que nos llenan el alma, de disfrutar de lo pequeño y lo simple.
Siempre pensamos en regalos físicos, sin embargo, regalar se refiere también a lo no físico, a esas acciones que brindan bienestar a otros como compartir tiempo, hacer alguna reparación, visitar un refugio para animales, cuidar el jardín del vecino anciano, etc.
Empecemos por nosotros
Al principio mencioné el amor por nosotros y en esta temporada podemos hacernos un regalo en reconocimiento por el buen trabajo que hicimos todo el año. Cada uno elegirá algo que encierre ese significado.
Regalos de tiempo
Es un regalo muy valioso porque significa dedicarle tiempo a alguien. Lo primero es ponerse de acuerdo para programar una salida, ya sea a tomarse un café y sentarse compartir sentimientos (hay mucha gente necesitada de alguien que le escuche); ir al cine.
Otras opciones son invitar a una persona, que sabemos está experimentando mucho estrés, a dar un paseo por un parque o bosque; visitar a un familiar o amigo que no vemos hace tiempo o hacer una visita a un asilo de ancianos y charlar un rato con ellos; cortar el césped del vecino que está enfermo, arreglarle la cerca. Estos solo son ejemplos, cada cual piense que podría hacer.
Cupones de amor
Alguna vez escuché acerca de los cupones de amor que se pueden hacer para la pareja, los padres, hijos, amigos.
Estos cupones consisten en tarjetas o papeles con diferentes quehaceres o actividades para ser utilizados en el momento deseado por quien los recibe, ah, pero son de un solo uso, tampoco hay que abusar.
Las opciones dependen de las necesidades de la o las personas a quienes van dirigidos y de lo que esté dispuesto a hacer quien los ofrece. Pueden ser cosas como: lavar los platos, sacar el perro a pasear, lavar la ropa, preparar el desayuno y un masajito no caería mal.
Regalos personalizados
Entiendo que muchas personas se fijan mas en el precio del regalo que en el valor de este, pero estoy convencida que todavía hay quienes aprecian un pequeño detalle hecho con cariño.
Para esos casos existen los regalos personalizados para los cuales se puede reutilizar y reciclar para crear detalles únicos. Algo que guarde relación con su hobby, con su profesión, que tenga su color favorito, sus iniciales. Detalles como hacerles un ramo de flores de papel que les van a durar por mucho tiempo, tejerle o bordarle algo.
Detalles culinarios
No creo que requiera mucha explicación. Pueden hornear galletas, tortas, panes o hacer ese postre que les queda delicioso, una ensalada especial, las opciones son múltiples y si se empacan de una manera ingeniosa todavía mejor.
Brindar bienestar
Son los que relajan el cuerpo, la mente y nutren el espíritu. Regalar una sesión de masajes, de Reiki o yoga, una limpieza de piel, la entrada a una conferencia de los temas que le interesan a esa persona o una suscripción de un año a una revista relacionada con ese interés; un CD con música relajante o con meditaciones guiadas.
Animales
Ellos también merecen ser tenidos en cuenta en navidad, me refiero a los callejeros o que están en los albergues.
Acciones como visitar a los animales que están en albergues, ellos necesitan un poco de cariño, que los lleven a caminar, que jueguen con ellos y de paso darle una mano a los encargados de estos lugares que los cuidan con tanto amor.
Siguiendo con los albergues pagarle una cita con el veterinario a uno de los animalitos, comprarles alimento, juguetes y estos últimos los pueden hacer ustedes mismos con artículos que tienen en casa (reciclando), también es una buena opción de regalo para una persona que tiene mascotas.
Los animales son muy susceptibles a los ruidos fuertes y la pólvora es lo peor pues altera su sistema nervioso, y no estoy hablando solo de mascotas, las aves y los demás animales también sufren mucho con esos estruendos, entonces POR FAVOR tengamos un poco de compasión con ellos y evitemos quemar pólvora, que dicho sea de paso, es un peligro para todos.
La naturaleza
En este caso es algo que debemos tener presente todo el año, aunque en navidad hay algunos puntos a recalcar.
1. Para las fiestas y reuniones utilizar elementos reutilizables o biodegradables, ya que los desechables, además de tardar muchos años en descomponerse, aumentan el volumen de la basura.
2. Al empacar los regalos pensar en opciones ecológicas como el papel periódico. Las tarjetas para marcarlos se pueden hacer con cartón de cajas de cereales o cualquier material que puedan reutilizar.
3. Se pueden adornar con pedazos de cinta, botones, accesorios impares, cordeles. En casa siempre tenemos objetos que sirven para este fin.
4. Regalar plantas es otra forma de brindar bienestar y ayudar a nuestro planeta a oxigenarse.
Todo esto es algo que le deberíamos enseñar a los niños, ya que al involucrarlos en estos proyectos, además de estimular su creatividad, aprenden que hay muchas cosas divertidas que nada tienen que ver con la tecnología. Además se recupera un poco ese compartir en familia que se ha perdido y, al hacer los regalos reutilizando o reciclando materiales, van a aprender no solo a cuidar el medio ambiente sino a ser recursivos.
Espero que estas ideas te sean de utilidad y las apliques en esta navidad.