El pegamento caliente es ampliamente utilizada en diversos campos, sin embargo, también tiene aplicaciones curiosas.
Veremos algunos datos relevantes que es importante conocer antes de entrar en materia.
Hay varios tipos de “pistolas” para aplicar este pegamento, nos vamos a enfocar en alta temperatura y baja temperatura, veamos cuáles son las diferencias.
Alta temperatura. Utiliza una temperatura aproximada de 150 ºC para derretir la barra de pegamento que es dura y fuerte. Se usa en metal y madera.
Baja temperatura. Su temperatura es alrededor de 77 ºC, por lo que son más seguras. Ideales para manualidades con plástico, papel, cartón, en algunas reparaciones y para ser usadas por los niños.
En esta entrada nos vamos a enfocarnos en el pegamento caliente, por lo tanto es importante seguir ciertas recomendaciones.
1. Siempre que se trabaja con él se debe colocar sobre algo que proteja la superficie sobre la que descansa.
2. Utilizar protectores para dedos resistentes al calor para prevenir quemaduras.
3. Para que la barra rinda más se mantiene en el congelador antes de usarla.
4. Tener en cuenta que toma algunos minutos para calentar.
5. Superficies como vidrio se limpian con alcohol o jabón suave y agua antes de usar el pegamento caliente para mejores resultados.
6. Si se comete un error lo mejor es esperar a que esté tibia para retirarla o rasparla.
7. En caso de quemadura en la piel, no tratar de despegar el pegamento hasta que se endurezca y aplicar hielo para calmar el ardor.
Este pegamento caliente tiene usos curiosos que tal vez no se nos habrían ocurrido, que son útiles y prácticos.
Aretes. Cortar un pequeño círculo de la barra, sin calentar, es una buena opción para asegurarlos.
Estabilidad
Muebles inestables. Se equilibran al colocar una gota de pegamento caliente a una moneda que se ajuste al tamaño y esta se pega en el área del problema.
Estabilizar objetos. A floreros y objetos que se desea estabilizar, se les crean topes aplicando gotas de pegamento en la base, se deja enfriar por un minuto y mientras está suave, se presionan para aplanarlos.
Limpieza
Juguetes para el baño de los niños. Tiene un orificio en el fondo por donde circula agua que se puede quedar atrapada en el interior produciendo mal olor, moho y posiblemente enfermedades. Solo se le aplica pegamento caliente al orificio, mientras está limpio y seco, y se deja secar.
Limpieza de brochas de maquillaje. Sobre una superficie que sea a prueba de agua y compatible con el pegamento caliente, como una tapa plástica, se van haciendo patrones aleatorios de diferente altura con el pegamento.
Cuando se seca, se restriega la brocha sobre esta textura bajo el agua para eliminar toda suciedad.
Soluciones
Ajustar el tamaño de un anillo. Se hacen unas 6 o 7 gotas del pegamento sobre papel para hornear, antes de que se sequen por completo se coloca en la parte trasera del anillo y se le da forma, cuando se seque va a ajustar mejor. Es una forma fácil y segura, además se puede retirar cuando no se necesite más.
Tapas de frascos difíciles de abrir. La solución a es aplicar líneas del pegamento caliente sobre la palma de guantes de algodón y se dejan secar. Luego se coloca el guante, que va a tener mejor agarre sobre la tapa y el frasco.
Medias. Algo similar se hace en las plantas de los pies de las medias, pueden ser líneas o puntos, después de secarse van a evitar resbalar en pisos lisos.
Caja de herramientas. Dentro de la tapa se pega un imán con una gota del pegamento para mantener en su lugar los tornillos u otros que se van a utilizar.
Ganchos para ropa. La mejor forma para mantener la ropa en su lugar es hacer una hilera de puntos del pegamento en la parte superior del gancho, se deja secar y está listo para utilizar.
Cuadros. Para prevenir que dañen la pared, en las esquinas de los cuadros se aplica una gota de pegamento, lo que también los mantendrá en su lugar.
Otros
Cajas. Al cerrarlas con este pegamento sellan mucho mejor.
Decoraciones. Con el pegamento caliente se pueden crear diseños sobre diferentes superficies a manera de decoración.
En relación a lo anterior encontré algo realmente curioso, ¿sabías que los crayones se pueden utilizar en las pistolas de alta temperatura ?
Pues sí, solo hay que retirar el papel del crayón y colocarlo en la pistola, esta se derrite igual de rápido que el pegamento. Esta da color a los diseños de decoración.
Hay que tener en cuenta que la pistola va a mantener ese color por algún tiempo.
Seguro que están tan sorprendidos como yo con estos usos tan curiosos de los cuales no teníamos ni idea y que seguro aplicaremos de ahora en adelante.
Fuentes: diycandy.com, onegoodthingbyjillee.com, experthometips.com, feltmagnet.com, familyhandyman.com.