Repeler arañas, en lugar de eliminarlas, es imperante, ya que juegan un papel importante en el medioambiente.
Lo he repetido en varias oportunidades, cada animal tiene una función en el ecosistema, por lo tanto se deben repeler o ahuyentar, pero no matarlos.
Siempre habrá arañas dentro de los hogares, lo cual es bueno porque se alimentan de insectos y así previenen las plagas. Sin embargo, para que no se conviertan en algo incómodo se puede limitar la cantidad de ellas.
Reducir el uso de químicos es una forma de cuidar el planeta, por lo tanto se hará con repelentes naturales y velando por que sean seguros para niños y animales de compañía.
Prevención
El primer paso es tomar medidas para prevenir atraerlas.
1. Mantener limpios rincones, bajo los muebles y lugares donde puedan hacer sus telarañas.
2. Les gustan los lugares húmedos, entonces no se deben dejar toallas húmedas en el piso y evitar el riego excesivo de las plantas.
3. Eliminar el polvo y aspirar con frecuencia.
4. Como les gustan los lugares oscuros y les encantan las cajas de cartón, estas se deben sacar del hogar.
5. El exterior de la vivienda debe estar libre de hojas, césped cortado o pilas de madera que las atraiga y les de paso a la casa.
6. Al llevar a casa vegetales y frutas se deben lavar muy bien, ya que en sus hojas y los paquetes pueden venir insectos que son alimento para las arañas.
Repelentes para arañas
En caso que ya estén dentro de la vivienda existen métodos para invitarlas a abandonar el lugar.
Algunos olores como menta, vinagre, cedro, castañas, cítricos no les agradan para nada y las va hacer marcharse o las mantendrá alejadas.
Menta. Es un olor que no les gusta a los animales en general, sean insectos o ratones. Algunas maneras de utilizarla, en cualquiera de sus presentaciones, bajo los muebles, zócalos, rincones, closets y cualquier lugar donde se presenten, es rociando con:
– Una infusión con hojas de menta. Se puede utilizar té de menta.
– La mezcla de entre 10 a 15 gotas de aceite esencial o esencia de menta en una botella de agua.
– Sembrar plantas de menta alrededor de la casa o tener macetas con plantas de menta en las ventanas.
Cítricos. Cáscaras de cítricos frotadas en marcos de ventanas y puertas.
Vinagre blanco. En una botella con atomizador se mezclan vinagre blanco y agua, a partes iguales, y se rocía por toda la casa.
Otra opción es agregarle cáscaras de cítricos a una taza de vinagre y dejarlo reposar durante la noche y con este hacer la mezcla para un mejor aroma.
Cedro. Sean astillas o bloques alrededor y dentro de la casa, en closets, cajoneras, etc.
Castañas. En lugares estratégicos hace el trabajo, lo mejor es que dura mucho y no deja residuos.
Música. Este último me llamó mucho la atención porque nunca lo hubiera imaginado y porque es algo que practico siempre que hago limpieza.
La recomendación es agregar música a la rutina de limpieza, ya que las arañas se guían por las vibraciones para saber cuándo atrapan alimento en su red. Las vibraciones de la música interfieren con ese proceso, lo que hará que se alejen en busca de un lugar más tranquilo.
Antes de finalizar les comparto datos que les harán querer repeler las arañas en vez de matarlas.
Ya mencioné que controlan la proliferación de insectos, por lo que son importantes para el medio ambiente, además hacen aportes a la ciencia.
La seda con que elabora su telaraña tiene una relación resistencia densidad más alta que el acero, lo cual puede tener aplicaciones en las industrias y en avances tecnológicos.
Si hablamos de su veneno, este contiene una gran cantidad de componentes químicos y el de algunas de ellas puede ser utilizado para tratar la distrofia muscular, para medicamentos para el dolor, etc.
Hagamos nuestra parte evitando el uso de químicos y respetando la vida de los animales.
Fuentes: bhg.com, grove.co, farmersalmanac.com.