Las cascaras de pistachos, por lo general, van a parar a la basura, pero personas ingeniosas encontraron cómo reutilizarlas.
Los pistachos provienen del medio oriente. Su semilla es rica en fibra, proteína y antioxidantes. Se pueden conseguir con y sin sal.
Cáscaras de pistacho en el jardín
El sodio es tóxico para las plantas, por lo tanto antes de utilizar las cáscaras de pistacho con sal en el jardín, se deben lavar y esperar que sequen por completo.
Estas cáscaras son duras y tardan mucho tiempo en degradarse, por lo que van liberando lentamente proteínas, carbohidratos, grasas y carbono que nutre la tierra.
Mantillo. Al usarlas para este fin se mezclan con hojas, virutas de madera, cortezas o cualquier mantillo orgánico antes de esparcirlo en el jardín. Esto ayuda a mantener la humedad del suelo, cubre las semillas y reduce el crecimiento de malezas.
Antes de usarlas como mantillo lo mejor es dejarlas toda la noche sumergidas en agua.
Abono orgánico. Son excelentes en el abono por su habilidad para retener grandes cantidades de agua.
Como ya mencioné su degradación es lenta, entonces para acelerar el proceso y suavizarlas se puede partir en partes pequeñas o dejarlas toda la noche en un balde con agua. Al día siguiente se agregan, con todo y agua, al montón de compost.
Drenaje de macetas. En lugar de color piedritas en el fondo de las macetas, las cáscaras de pistachos son una mejor opción, ya que al drenar el exceso de agua previene que las plantas se aneguen.
En el fondo de una maceta vacía se agrega una capa de unos 2.5 centímetros de estas, luego se pone tierra y la planta.
Control de plagas. Las plantas y árboles del jardín se rodean con cáscaras de pistachos, así se previene que ardillas, mapaches y ardillas listadas escarben en la tierra.
Cuando se colocan en las macetas mantienen alejados a los gatos.
En cuanto a babosas y caracoles las cáscaras deben ser con sal, pero ya sabemos que afecta las plantas, entonces si se van a utilizar para este fin, se deben colocar alejadas de las plantas.
En Fogatas
Al tener una composición leñosa son buenas para iniciar o reavivar fogatas. Sin embargo, por la grasa que contiene pueden explotar, para prevenirlo se envuelven en periódico antes de colocarlas en el fuego.
Para manualidades
Las cáscaras de pistachos son un buen material para crear diferentes adornos y manualidades para diferentes ocasiones.
Se pueden aprovechar para formar flores, hacer coronas, portavelas, collares y adornos navideños.
Falta poco para navidad, entonces puedes ir juntando cáscaras de pistachos para hacer estos adornos con los niños.
Relleno para jarrones decorativos
Por lo general se acostumbra usar piedras, pero estas cáscaras pintadas de colores pueden darles un toque diferente, especialmente si los jarrones son transparentes.
Quien iba a pensar que estas cáscaras tuvieran tantos usos. Definitivamente basta solo un poco de imaginación para encontrarle utilidad hasta a lo que pensamos que es basura.
En el internet hay sitios donde enseñan como aprovechar este material. Por aquí les dejo esta muestra https://www.youtube.com/shorts/uvwvfsDw3Sk.
Fuentes: ruralsprout.com, balconygardenweb.com, blessmyweeds.com, unassaggio.com.