Los lagos color rosa se encuentran en diferentes partes del mundo y llaman mucho la atención por su peculiaridad.
El color rosa se debe principalmente a su alta salinidad, la cual favorece el crecimiento de un microalga llamada dunaliella salina, al igual que de bacterias y crustáceos.
Adicional a los anteriores,s científicos han encontrado que este color también se le puede atribuir a unos diminutos microbios conocidos como halobacteria. Estos adquieren su color rosado de una proteína por medio de la cual absorben energía del sol.
La alta salinidad permite que la luz ultravioleta penetre más profundo que en las aguas que tienen menos o ninguna salinidad.
Debido a lo anterior la dunaliella salina desarrolló colores naranja, rojo y amarillo para proteger su ADN de los rayos del sol que dan como resultado el color rosa. La dunaliella salina produce beta caroteno (el que le da el color a las zanahorias) en grandes cantidades.
En un medio de alta salinidad todos estos organismos se reproducen masivamente, concentrando grandes cantidades que le dan el color rosa a los lagos. Especialmente cuando se evapora el agua y se nota el contraste con el color blanco de la sal.
Hasta ahí todo bien, sin embargo, la intensidad del color puede bajar a medida que los niveles de sal también lo hacen, ya que disminuye la producción de beta caroteno.
El color rosa es más intenso cuando se presenta una combinación de alta salinidad del agua, altas temperaturas y la luz del sol.
Por otra parte, el color rosa de los lagos por la presencia de los micro organismos ya mencionados, no es la única causa de este efecto, existen otras razones.
En el caso del lago Dusty Rose (Canadá), su nombre se debe a su tono rosa empolvado debido al glacial que lo alimenta.
Al derretirse el glacial, el agua causa que broten partículas de la tierra de color lila y al momento de entrar al lago provoca que el agua se torne rosa púrpura.
De hecho en estas aguas no hay micro organismos, ya que son anóxicas, o sea que carecen de oxígeno.
El lago Pacir (Serbia) es un lago geotérmico cuyas aguas son ricas en minerales como litio, yodo y bromo. Se cree que la combinación de temperatura, estos minerales y la luz del sol le dan el color rosa, pero solo durante el verano.
Este lago está dentro de un spa.
Ahora conozcamos algunos ejemplos de los lagos rosa gracias a micro organismos.
El lago Hillier (Australia) es tal vez el más famoso por su intenso color que contrasta con el bosque que la rodea y su proximidad al mar. Su color se aprecia mejor desde el aire.
Laguna rosa de Torrevieja (España) es uno de los lagos más salados y grandes de Europa. Alcanza su color más intenso durante el verano.
El gran lago salado (Utah, en Estados Unidos) es el lago salado más grande del hemisferio occidental.
Una carretera elevada lo divide en dos, un lado rosa y el otro es claro, debido a la diferencia de salinidad. El color rosa es más fuerte durante la primavera y el otoño cuando hay menos lluvias.
Este lago se está secando a consecuencia del cambio climático.
Para que tengan una idea de la coloración de estos lagos, cuando se coloca el agua de ellos en un vaso, conserva su color rosa.
Seguimos conociendo nuestro planeta, las criaturas que sobreviven en ambientes donde otros no pueden como la dunaliella salina, y las bellezas que nos regala la naturaleza.
En el internet van a encontrar otros lagos como estos.
Fuentes: ecologiaverde.com, wonderopolis.org, acsh.org, hillierlake.com, salroche.com, travel2next.com.