Las hormigas que aparecen en los hogares se pueden repeler con métodos ecológicos, sin necesidad de matarlas.
Desde que empecé a investigar sobre los insectos y otros animales, descubrí su belleza, perfección y la importancia de cada uno de ellos en el ecosistema. Es por esto que, en lo posible, se deben repeler en lugar de eliminarlos.
Lo primero es evitar atraerlas a las viviendas y esto se logra:
1. Manteniendo los alimentos dulces guardados en recipientes bien cerrados o dentro del refrigerador.
2. Guardando de manera apropiada la comida de los animales de compañía y limpiando con regularidad el área en que comen.
3. Limpiando despensas, encimeras, pisos, gabinetes.
4. Sacando la basura, cerrando bien el contenedor y lavándolo con regularidad.
Cuando no se toman las medidas anteriores llegan las primeras hormigas, estas de regreso al hormiguero van marcando el camino con feromonas para que las demás sepan cómo llegar a tu vivienda.
Por lo tanto, una vez que se detectan las primeras hormigas existen métodos para ahuyentarlas y mantenerlas alejadas.
Hay olores que, además de borrar la marca que dejan, no les agradan como:
Cáscaras de pepino. En la noche se dejan estas cáscaras en los lugares por donde entran y se retiran en la mañana.
Granos de café. Se esparcen estos granos alrededor del lugar por donde aparecen.
Canela. Un poco de canela, ya sea en polvo o en rama también es efectivo.
Menta. Esta puede ser en hojas dejadas en los lugares por donde pasan o mezclando 3 cucharadas de aceite menta con 4 tazas de agua, se envasa en una botella con atomizador y se aplica por donde aparecen.
Otra opción es hervir agua, se apaga el fogón, se le agregan hojas de menta, se tapa y se deja reposar por 15 minutos. Para aplicarlo se sigue el mismo procedimiento del aceite.
Vinagre. Se limpian las encimeras(que no sean de mármol ni de granito) y cualquier lugar por donde pasan las hormigas con una mezcla a cantidades iguales de vinagre blanco y agua.
Jugo de limón. Aplicado en los sitios claves por donde entran las repele.
Jabón para platos. En una botella se mezclan agua con jabón para platos, se sacude bien y se rocía en puertas, ventanas y cualquier abertura.
Talco para bebés o tiza blanca. En este caso se marca una línea con cualquiera de estos elementos en la entrada de la casa a manera de barrera. Se debe volver a trazar con regularidad. La sal cumple el mismo fin.
Aunque busqué no encontré la razón de por qué el color blanco las mantiene alejadas, pero al parecer es algo que funciona para algunos insectos, tal vez esa sea la razón por la que pintan de blanco una parte de los árboles con este color.
Por favor, cuando tengan estos visitantes traten los métodos naturales para repelerlos, respetando su vida, en lugar de los químicos que además son peligrosos para niños y animales de compañía.
Fuentes: bobvila.com, thespruce.com, ruralsprout.com, bhg.com.