Bioluminiscencia es una palabra compuesta del griego “bios” que significa vivo y “lumen” del latín que significa luz. Es el proceso en el cual se produce luz dentro de organismos vivos mediante una reacción química.
Para que se produzca esta reacción química las especies deben contener luciferina que al reaccionar con oxígeno produce luz.
La función de la bioluminiscencia es para comunicación, protección, alimentación y reproducción.
Tal vez la bioluminiscencia con la que estamos familiarizados es la de las luciérnagas, sin saber que se trata de este fenómeno.
Son pocos los organismos terrestres con bioluminiscencia. Además de la luciérnaga están:
– Ciertos hongos que emiten una luz intensa para atraer insectos, los cuales les ayudan a esparcir sus esporas.
– Un milpiés que con su luz advierte a sus depredadores nocturnos.
Sin embargo, se presenta aproximadamente en un 90 % de los ecosistemas marinos, debido a que emitir luz es de gran ayuda en las profundidades oscuras de los océanos.
Por ejemplo, las medusas fluorescentes emiten luz debido a que la oscuridad estimula sus fotoproteínas.
Ciertos camarones pueden controlar la cantidad de luz que emiten según la luminosidad de su entorno y algunas especies son capaces de controlar la intensidad de la luz gracias a estructuras de su sistema nervioso.
Reproducción
Son diferentes los métodos que utilizan al momento de encontrar pareja tanto las especies terrestres como las marina.
– La luciérnaga utilizan la bioluminiscencia al hacer brillar su abdomen para atraer pareja y en algunas partes del mundo se convierte en un espectáculo, ya que durante el verano cientos de machos sincronizan sus luces para conquistar a las hembras.
– El calamar luciérnaga vive en las profundidades durante el día y en la noche flota en la superficie mientras emite una luz resplandeciente para encontrar pareja.
– Otras especies la utilizan para diferenciar hembras de machos o para comunicarse cuando están buscando pareja para aparearse.
Alimentación
– Algunos peces emiten luz roja en las profundidades para alumbrar a sus presas de color rojo y para mostrarle a otros peces de su especie una presa.
– Unos tipos de calamares atraen a sus presas utilizando la bioluminiscencia.
Protección
Hay algunos animales que utilizan un flash de bioluminiscencia para confundir y distraer a sus depredadores.
– Un ejemplo es el gusano luminoso, conocido como “bombardero verde”, que libera de su cuerpo sacos de luz verde o bomba bioluminiscente cuando se siente en peligro.
– Camarones y calamares usan sus luces para confundir a sus depredadores camuflándose con su entorno. Incluso una especie de calamar se desprende de su brazo bioluminiscente para crear confusión y escapar de depredadores.
Todo lo anterior es a grandes rasgos la bioluminiscencias con respecto a las especies, pero este fenómeno se puede apreciar en las playas.
Playas
Si hay grandes cantidades de organismos que son bioluminiscientes cerca de la playa con el movimiento del agua estos organismos emiten su luz.
Sin embargo, factores como el clima y la estación del año pueden hacer variar la intensidad de la luz.
Algunas de las playas donde se puede disfrutar de este fenómeno son:
Vaadhoo, Las Malvidas. En esta playa es producida por micro camarones que brillan por más tiempo comparados con otros organismos. Es más intenso entre los meses de Junio y Octubre.
Isla Holbox, México. Durante varias épocas del año, especialmente en las lluviosas, sus playas se ven de colores azules y verdosos.
Puerto Mosquito, Puerto Rico. Está en la isla de Vieques y fue declarado en el 2008 como la bahía bioluminiscente más brillante del mundo. Esta bahía tiene una de las concentraciones de plancton más grandes del mundo.
Torrey Pines Beach, San Diego. En los meses de Septiembre y Octubre aumenta el crecimiento de algas bioluminiscentes que son todo un espectáculo con su color azul.
Manasquan Beach, Nueva Jersey. Los colores en estas playas son azules y rojos producidos por algas. Se pueden ver en los meses de Julio y Septiembre.
Tomaya Bay, Japón. Uno de los mejores lugares para apreciar la bioluminiscencia que es causado por el calamar luciérnaga. Solo aparecen entre Marzo y Junio que es su temporada de apareamiento.
Son muchos los procesos que suceden en nuestro planeta de los cuales poco o nada conocemos y que nos dejan ver la perfección de la naturaleza.
Nos seguiremos sorprendiendo a medida que descubramos juntos las maravillas desconocidas de la Tierra.
Fuentes: ocean.si.edu, surferrule.com, ecologiaverde.com, ecured.cu.