Los cristales son algo de lo que todos hemos escuchado o conocemos un poco, pero en realidad sabemos ¿qué son o de dónde provienen?
Vamos a empezar por el origen de la palabra cristal.
Cristal proviene del griego crystallos que significa hielo. Los griegos creían que los cristales claros eran hielo eterno enviado de los cielos y, por su transparencia, le dieron este nombre a una variedad del cuarzo.
Por definición, los cristales son cuerpos sólidos que, de manera natural, tienen forma poliédrica más o menos regular. Las sales, piedras y metales también pueden ser cristales.
Dentro de los cristales la disposición de los átomos forma un patrón simétrico definido que se reflejan en su superficie.
Los cristales, por lo general, se forman debido a la cristalización de gases a presión en el interior de cavidades rocosas llamadas geodas.
Sin embargo, la Tierra sufrió fuertes bombardeos de meteoritos y mucha actividad volcánica hace aproximadamente 3.4 billones de años, los cuales pudieron ser responsables de la formación de un alto número de cristales.
Solemos llamar cristal también al vidrio, aunque este no tiene las propiedades moleculares del cristal, ya que es el producto de una mezcla de sosa, cal y sílice.
Por otra parte, la naturaleza sí crea otro tipo de vidrio como es el caso de la obsidiana (conocida como vidrio volcánico), la cual se forma por el calor generado dentro de los volcanes.
Ya que la obsidiana no es un cristal ni un mineral, pero tiene propiedades interesantes aprovechemos para conocerla.
La obsidiana es negra, pero también la hay gris oscuro, verdosa, rojiza, marrón. Algo curioso con su color es que cambia dependiendo de la forma en que se corta. Al cortarla en perpendicular su color es gris, cuando se corta en paralelo es negra.
Es fácil para los arqueólogos rastrear el origen de las obsidianas, ya que cada volcán produce un tipo diferente.
Ha sido utilizada por los griegos, romanos, egipcios y pueblos primitivos como puntas para flechas, herramientas, para esculpir figuras y preparación de armas.
En la actualidad es conocida por sus propiedades curativas, limpieza, purificación y protección.
De esta manera inicio una nueva etapa, donde les voy a estar compartiendo información interesante acerca de elementos de la naturaleza.
Adicional a estos temas vamos a descubrir ciudades y continentes que alguna vez formaron parte de la Tierra.
Los invito a que me acompañen en este recorrido para que aprendemos juntos acerca de nuestro planeta y su historia.
Fuentes: deconceptos.com, ecured.cu, vivescortadaimport.com.