El peróxido de hidrógeno, usado en la industria farmacéutica, es excelente para limpiar, desinfectar y sacar manchas de forma fácil y sin contaminar.
El peróxido de hidrógeno, fue descubierto por el químico francés Louis Jacques Thénard en 1818, al que llamó agua oxigenada, ya que es agua con un átomo extra de oxigeno.
La botella café que se consiguen en el mercado, contiene 3 % de peróxido de hidrógeno y 97 % de agua que es suficiente para limpiar. Existe otro con una concentración de 35 % que puede irritar la piel y ser tóxico si se inhala.
En ninguna de sus concentraciones se debe usar en heridas, para tratar el acné y mucho menos ingerirlo.
Para desinfectar primero se limpia la superficie con agua y jabón para eliminar suciedad. Luego se rocía con una preparación mitad agua mitad peróxido de hidrógeno. Se deja 5 a 10 minutos, en el caso de superficies que están en contacto con alimentos, se deben enjuagar y dejar secar al aire.
Antes de utilizarlo en ropa y telas de muebles, hacer una prueba en una parte poco visible debido a que la puede decolorar, por lo tanto es mejor solo usarlo en ropa blanca.
Hechas las aclaraciones empecemos con los usos que se le pueden dar.
Cocina
En la cocina tiene usos para las tablas de cortar, vegetales y verduras, utensilios de cocina, esponjas, recipiente de basura, entre otros.
1. Frutas y verduras. Para eliminar pesticidas y gérmenes de estos alimentos se recomienda disolver ¼ de taza de peróxido de hidrógeno en 1 galón de agua y sumergirlos en esta preparación.
Vegetales como lechuga se dejan por 20 minutos; papas, zanahorias y similares se sumergen por 30 minutos. Pasado este tiempo se enjuagan muy bien. Se cree que al seguir este procedimiento se alarga la vida de estos en el refrigerador.
2. Tablas de cortar. Ya sean de madera o plástico se deben desinfectar para evitar que crezcan bacterias en ellas. Sobre estas tablas se aplica puro y se deja actuar por 10 minutos, se retira con un trapo húmedo y se deja secar.
3. Esponjas. Las esponjas de la cocina se deben desinfectar todos los días con una solución mitad agua, mitad peróxido de hidrógeno.
4. Contenedor de basura. Luego de lavarlo con agua y jabón, se rocía con una mezcla a partes iguales de agua y peróxido de hidrógeno. Para que se eliminen todos los gérmenes se deja secar al sol por varias horas.
5. Utensilios de cocina. Las bandejas para hornear, ollas y sartenes van formando una capa oscura, para eliminarla se rocían con bicarbonato de sodio y sobre este se vierte peróxido de hidrógeno. Dejar asentar por 2 horas y luego restregar con agua y jabón.
6. Cristalería. Esta algunas veces luce opaca y con manchas, la solución es llevarla al lavavajillas y agregar 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno al compartimento de enjuague y empezar el lavado.
7. Refrigerador. Al finalizar de limpiar el refrigerador se rocía un poco de peróxido de hidrógeno, se deja actuar varios minutos, para que elimine las bacterias, y se retira con un paño húmedo.
Lavado de ropa y eliminación de manchas
- Lavado ropa blanca. Al lavar ropa blanca, en lugar de usar lejía, se agrega una taza de peróxido de hidrógeno a la lavadora o al dispensador automático de lejía, antes de agregar la ropa o el agua. Esto además ayuda a disolver las manchas.
- Ropa blanca manchada en las axilas. Para eliminar estas manchas se sumerge la prenda en una mezcla de ¼ de taza de peróxido de hidrógeno, ¼ de taza de bicarbonato de sodio y ¼ de taza de agua. Se restriega el área con un cepillo suave y se deja por 30 minutos, se vuelve a restregar y se lava como de costumbre.
- Manchas de césped y alimentos. Una combinación de 2 partes de peróxido de hidrógeno por 1 de jabón para platos se aplica sobre la mancha y se restriega con un cepillo suave. Se deja reposar por 30 minutos, luego se enjuaga con agua fría. Si es necesario se repite el procedimiento hasta que la mancha desaparezca.
- Manchas de vino. Manchas de vino tinto en ropa blanca se pueden eliminar aún cuando estén secas. Lo primero es hacer una mezcla con una parte de jabón liquido para lavar ropa y cuatro partes de peróxido de hidrógeno. Esta mezcla se aplica sobre la mancha, se restriega con un cepillo y se deja actuar por 30 minutos. Para finalizar se lava como de costumbre.
- Manchas de sangre. Al respecto de estas manchas se deben tratar lo más pronto posible con peróxido de hidrógeno sin diluir directo sobre la mancha. Cuando deje de burbujear se seca con un trapo limpio, sin frotar. Repetir el procedimiento hasta que la mancha haya desaparecido.
- Manchas en alfombras blancas. En estos casos se rocía peróxido de hidrógeno sobre la mancha y se frota suavemente con un trapo limpio.
En vista que son muchos los usos para el peróxido de hidrógeno, la próxima semana veremos sus aplicaciones en otras áreas.
Advertencia: En algunos sitios recomiendan para limpiar, mezclar el peróxido de hidrógeno con vinagre, pero esta mezcla produce ácido peracético que puede ser explosivo.
Fuentes: firstforwomen.com, healthline.com, thespruce.com, bobvila.com.