El mármol es una piedra natural fuerte y elegante, usada principalmente en cocinas, baños y pisos, con el que se deben tener cuidados especiales para conservarlo.
Entre los cuidados están la protección, limpieza, manchas, rayones para hacer que dure mucho tiempo.
Protección
- Los adornos y muebles con bordes filosos pueden ocasionar daños a superficies de mármol, por lo que es importante colocar alfombras o protectores contra rayones.
- Por tener una estructura porosa es posible que absorba líquidos, por lo que es muy importante limpiar inmediatamente cualquier derrame de vino, té o café, esto se hace con un trapo ligeramente húmedo.
Limpieza
La limpieza del mármol se hace con agua y jabón, pero después de la limpieza se debe enjuagar y secar por completo, no debe quedar húmedo, por lo explicado en el párrafo anterior. Algunas formulas para limpiar mármol son:
1. En el caso de mármol claro se puede limpiar con peróxido de hidrogeno (agua oxigenada).
2. Las superficies de mármol se pulen con paños suaves.
Manchas
Cuando el mármol se mancha existen métodos para solucionar este problema, siempre teniendo mucha precaución para no estropearlo. A continuación como lidiar con algunas de ellas.
Para eliminar manchas frescas y moho se utiliza un cepillo de cerdas suaves humedecido en agua tibia.
- Manchas de aceite en superficies de mármol en la cocina se eliminan aplicando almidones sobre la mancha, se deja actuar 20 minutos y se retira con un paño húmedo.
- Cuando hay un derrame de algún pegamento se cubre con aceite de cocina y con la ayuda de los dedos se va sacando, luego se enjuaga con agua tibia.
En cuanto a las manchas persistentes:
1. Una alternativa es usar una mezcla de agua con jabón.
2. La otra es con una mezcla de agua con bicarbonato, mezclándolos hasta que tengan una consistencia cremosa, se aplica sobre la mancha, se cubre el área con plástico adherente por 24 horas y luego se limpia.
3. También se puede hacer una mezcla como la anterior reemplazando el bicarbonato por agua oxigenada y seguir el mismo proceso, pero solo se puede hacer en mármol claro, ya que este puede decolorar los mármoles oscuros.
Rayones
Una forma de eliminar pequeños rayones de estas superficies de es con la ayuda de un pulidor para uñas.
Precauciones
Hay que tener mucho cuidado con agentes limpiadores abrasivos y cepillos fuertes porque pueden producir rayones y daño a las superficies de mármol.
Vinagre: Es muy usado en la limpieza de la casa, pero tiene un efecto corrosivo sobre el mármol por lo que NUNCA se debe utilizar en estas superficies.
Antiescalante: Contiene ácidos que corroen el mármol, además destruyen su color y forma natural.
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones van a mantener en buena estado sus superficies de mármol.
Fuente: sefastone.com.