Los días de calor invitan a la diversión al aire libre con los animales de compañía, pero hay que asegurarse que van a estar bien.
Protegerlos de mosquitos, pulgas, garrapatas y saber qué hacer en casos de golpes de calor y cómo mantenerlos frescos dentro y fuera del hogar.
Los mosquitos transmiten la enfermedad del parásito del corazón a gatos y perros, y una picadura los puede poner en riesgo. Durante todo el año se debe aplicar un tratamiento tópico contra pulgas y revisarlos todos los días en busca de pulgas y garrapatas. Revisar en estomago, orejas, axilas y ubicarse en un área bien iluminada para cepillarlos hacia atrás.
En caso de picaduras de abeja, lo primero es retirar el aguijón con la ayuda de una tarjeta de crédito, luego aplicar una pasta hecha con bicarbonato de soda y un poco de agua sobre la picadura. Si el animal de compañía muestra señales de una reacción alérgica debe llevarse al veterinario.
Los veterinarios reportan más casos del denominado “síndrome de gran altura”, durante los meses o días de calor. Es un término para describir una variedad de heridas sufridas por los animales de compañía al caer principalmente de edificios altos. Es importante instalar rejas en las ventanas donde les gusta asomarse para evitar estos accidentes.
Perros y gatos expulsan el calor a través de jadeo y de la circulación de la sangre a través del cuerpo y las extremidades, por lo tanto no se deben exponer a calor excesivo.
Es importante mantener agua a su disposición todo el tiempo, tanto dentro como fuera de la casa. En días de demasiado calor crear una zona refrescante con una toalla húmeda en piso de baldosa o concreto en frente de un ventilador o aire acondicionado.
Por NINGÚN motivo dejar un animal de compañía dentro de un auto, ya que dentro de él la temperatura puede aumentar 20 grados en tan solo 10 minutos.
Como ya mencioné el jadeo ayuda a los perros a mantenerse frescos, pero las razas de narices chatas tienen problemas porque no pueden mover tanto aire entrando y saliendo de sus bocas. Estas razas están predispuestos a sobrecalentarse, también corren riesgo los muy jóvenes, viejos, obesos, con pelaje grueso y con problemas cardíacos o respiratorios.
Se debe tener mucho cuidado en los días con humedad alta, ya que esta inhibe su habilidad de jadeo.
Los perros necesitan salir a caminar a diario, por eso están más expuestos a el llamado estrés por calor o estrés térmico, conocido como golpe de calor.
Cuando hace mucho calor lo mejor es ejercitarlos en la mañana o al atardecer, no al mediodía cuando hace mucho calor. Además del riesgo de un golpe de calor, superficies como el asfalto, arena y concreto alcanzan altas temperaturas que pueden causar quemaduras en las almohadillas de sus patas. Si no hay otra opción se debe caminar sobre el césped y en zonas con sombra.
Consultar con el veterinario acerca del corte apropiado para los perros, porque así como el pelaje los mantiene calientes durante el invierno, también los protege en verano del sol y les ayuda a aislar el calor.
Los perros de pelaje oscuro Nunca se debe dejar un bajo los rayos directos del sol, ya que estos absorben el calor.
Una opción para protegerlos del sol es usar un bloqueador solar para animales de compañía o uno para humanos que no contenga PABA ni oxido de zinc. Se les aplica en el puente de la nariz, en las puntas de las orejas y en el vientre. Perros con pelaje corto o delgado pueden necesitar más bloqueador solar en las aéreas donde tienen menos pelaje.
Si el perro se detiene, se sienta y no quiere hacer nada mas, no hay que forzarlo. Se debe prestar atención a síntomas como jadeo excesivo, si está babeando, si está muy agitado y si tiene las mucosas enrojecidas.
En estos casos lo primero es llevarlo a un lugar fresco o adentro con aire acondicionado. Luego se rocía su cuerpo con agua tibia para evitar escalofríos porque enfriarlo muy rápido puede causar más problemas, por eso no se debe sumergir en la bañera y ni cubrirlo con toalla humedecida estando mojado.
Ofrecerles pequeñas cantidades de agua para beber continuamente. Si parece lento, la lengua se ve de color rojo claro o morado oscuro, tiene vomito y diarrea se debe llevar al veterinario de inmediato. Puede tener un golpe de calor que puede causar convulsiones, daños en órganos e incluso la muerte.
Siempre, en actividades cerca del agua con un perro, es primordial que este lleve un flotador porque no todos tienen las mismas habilidades para nadar y en aguas profundas ellos no puede flotar para descansar como los humanos.
A continuación una buena opción para refrescar a los animales de compañía con alimentos.
Gatos: Se congela la comida húmeda mezclada con agua para crear una golosina lamible que los va a mantener hidratados por más tiempo.
Perros: Medio banano hecho puré se mezcla con mantequilla de maní (sin xilitol que es tóxico para animales de compañía) y agua. Se coloca en cubetas para hielo y se deja en el congelador toda la noche.
Seguir estas recomendaciones previene complicaciones relacionadas con el calor en los animales de compañía y les permite disfrutar de las actividades al aire libre.
Fuentes: Revistas WebMD, Womans Day, Good Housekeeping, Family Circle, Better Homes and Gardens.