Las papas tienen sorprendentes usos en otros campos adicionales al de la alimentación. Son usos muy variados, prácticos y convenientes.
Hace unos 10.000 años el imperio Inca utilizaba las papas, luego los españoles la descubrieron y llevaron a Europa. Desde este continente se dio a conocer en el resto del mundo y luego fue introducida otra vez en América, pero del Norte por los británicos.
Gracias a la popularización mundial, en la mayoría de los hogares hay papas, por lo tanto siempre estarán a mano para aprovecharlas en cualquiera de los casos nombrados a continuación.
Manchas de las manos
Ya sea que se trate de manchas de alimentos o por la edad son de gran ayuda.
1. Manchas al manipular ciertos alimentos se desaparecen frotándolas con una papa.
2. Para disminuir y aclarar los signos de edad en las manos, lo primero es cocinar papas, hacerlas puré y mezclarlas con dos cucharadas de leche. Esta mezcla se aplica tibia sobre las manos y cuando se enfríe se lavan con un jabón neutro, se finaliza aplicando crema humectante.
Arreglos florales. Las flores se van a mantener en su lugar si se clavan en una papa grande. Lo primero es cortar la papa a la mitad de forma longitudinal, se coloca la parte cortada hacia abajo, se le hacen unos agujeros donde van a ir las flores y luego se insertan los tallos en ellos.
Compresas. ¿Necesitas hacerte unas compresas? Muy fácil, las papas retienen tanto el calor como el frío. Para compresas calientes se hierve y se envuelve en una toalla para aplicarla en el área afectada. Si se necesita una compresa fría solo hay que guardarla en el congelador y luego aplicarla en la zona deseada.
Zapatos viejos y gastados.Esos zapatos que están gastados, pero son tan cómodos, se frotan con la mitad de una papa cruda, después se lustran para darles brillo.
Ventanas. Quién lo iba a creer, pero las papas dejan las ventanas relucientes al frotar una cruda, partida a la mitad, sobre las ventanas y pasar un trapo limpio.
Manchas en ropa. Se frota una papa rallada sobre la mancha y se enjuaga con agua tibia.
Sopa salada. Si la sopa queda salada la solución es partir algunas papas en trozos grandes y colocarlos dentro de la olla mientras la sopa se está cocinando. Luego de 10 minutos, cuando las papas empiecen a suavizarse, se retiran pues ya habrán absorbido el exceso de sal. Estas papas se guardan para otros usos, por ejemplo, ensalada de papas.
Rallador de queso. Al rallar papa en un rallador de caja, inmediatamente después de rallar queso, se eliminan por completo los residuos de este.
Agua del cocinado
Cuando se trata de papas hasta el agua en que se han cocinado se puede aprovechar, se pude usar para:
1. Limpiar objetos de acero inoxidable. Los grifos de baño, cocina y otros objetos de acero inoxidable se limpian con esta agua y un paño limpio, luego se frota con un paño seco, para un brillo reluciente.
2. Eliminar manchas de artículos de plata. Se sumergen en esta agua durante 1 hora, se retiran, se lavan y las manchas habrán desaparecido.
Aunque parezca un poco raro este tubérculo contiene minerales, nutrientes y vitaminas que se aplican en el campo de la belleza y el cuidado de la piel.
Mascarilla facial. En relación con estas mascarillas hay varias opciones:
1. Licuar la papa y aplicar su jugo en cara y cuello, se deja por 15 minutos y se enjuaga con agua tibia. Sirve para limpiar los poros, eliminar puntos negros y espinillas.
2. Una mezcla de papa con clara de huevo o yogurt, aplicada en cara y cuello, enjuagada después de 15 minutos deja la piel fresca y luminosa.
3. Rodajas de papa sobre los ojos, por 20 minutos, reduce los círculos oscuros.
4. Una papa hecha puré y un poco de jugo de limón ayudan a rejuvenecer la piel.
También alivia algunos malestares de la piel.
Verrugas. Se eliminan frotando, todos los días, una papa cruda sobre ellas.
Quemaduras de sol. En estos casos hay que aplicar el jugo de la papa en el área afectada para que la piel sane más rápido. Aplica también para sarpullidos y picaduras de insectos.
Mi amiga Cecilia Puerta me recordó que un pedazo de papa sobre un golpe en la cabeza, especialmente en los niños, previene la aparición de un chichón.
Para finalizar unos datos de interés y poco conocidos.
- Las papas siempre se deben cocinar con la cáscara, ya que esta contiene vitaminas y minerales.
- Guardar papas y cebollas juntas va a provocar que las cebollas se dañen más rápido.
- ¿Sabías que las papas pueden absorber y reflejar señales wifi? Esto es gracias a su alto contenido de agua y a su composición química, que les permite absorber y reflejar las señales inalámbricas y de radio, como los humanos.
Fuentes: ruralsprout.com, hgtv.com, spoonuniversity.com, flusterbuster.com.