Acampar es una experiencia para estar en contacto con la naturaleza, pero siempre cuidando el medio ambiente.
La preparación empieza por alistar todos los elementos que se van a utilizar durante esos días lejos de la civilización.
Para evitar picaduras de mosquitos mientras se acampa se puede preparar un repelente no tóxico amigable con el medio ambiente. Los ingredientes son:
1/ 2 litro de alcohol
100 gramos de clavos de olor
100 ml de aceite para bebé o aceite de almendra.
Al alcohol se le agregan los clavos de olor y se dejan marinar por 4 días revolviendo en la mañana y en la noche. Al cuarto día se le agregan los 100 ml de aceite para bebé o aceite de almendra y ya está listo. Cuando se va a utilizar se aplican algunas gotas en brazos y piernas.
Para impermeabilizar los fósforos o cerillos que se van a usar mientras se acampa, se aplica una capa de esmalte transparente a la cabeza y una pequeña parte del palillo, se dejan secar al aire y luego se guardan en un envase plástico o uno metálico.
En lugar de llevar un tarro o frasco completo de café se utiliza un filtro, en el cual se coloca una medida de café y se cierra con seda dental, se hacen cuantas bolsas sean necesarias. Una vez en el campamento se agrega una bolsa de estas al agua hirviendo como si fuera una bolsa de té.
Cuando se trata de ahorrar espacio los estuches para lentes de contacto son grandes aliados, ya que se pueden utilizar como pastillero, para empacar sal, pimienta, los condimentos favoritos o para guardar los tapones para oídos.
Las personas que solo acampan de vez en cuando, lo recomendable es comprar carpa, morrales y otros artículos en almacenes donde los venden usados o si prefieren se pueden alquilar.
Para reducir el tiempo de viaje, las emisiones producidas por el auto, en lo posible, elegir un lugar para acampar cerca de casa.
Una vez en el sitio de camping, al estar en medio de la naturaleza, tenemos la gran responsabilidad de cuidarla y de causar el menor impacto posible. Siguiendo algunas recomendaciones y siendo conscientes de nuestras acciones se puede lograr este objetivo.
En lugar de llevar botellas de agua es mejor comprar galones de agua o llenar un contenedor grande y servir el agua en vasos reutilizables y para las salidas a explorar usar cantimploras o las botellas para agua reutilizables.
Para evitar contaminar y reducir la basura es aconsejable utilizar baterías recargables o linternas y cargadores solares.
Adicional al repelente no tóxico, para mantener los insectos alejados se colocan algunos limones en una olla con agua y se dejan hervir en la fogata.
A propósito de la fogata:
1. Se debe hacer en el sitio asignado, en caso de no haber uno crearlo con piedras grandes y utilizar sólo madera que se encuentra en el suelo.
2. Hacerla lejos de la carpa y de cualquier material inflamable.
3. Mantenerla pequeña, ya que es más fácil de controlar.
4. Para encenderla más rápido se envuelve un pedazo de esponjilla de alambre en un algodón.
5. Apagarla 45 minutos antes de irse a dormir y antes de dejar el camping, vertiendo agua sobre los carbones y removiendo las cenizas varias veces para asegurarse que no hay más fuego.
La esponjilla también se puede utilizar para tapar cualquier agujero en la carpa y de paso evita que entren insectos.
Los alimentos se deben empacar en contenedores o bolsas a prueba de agua, mantenerlos dentro de la nevera portátil todo el tiempo y separar la comida cruda de la cocinada. En la noche es indispensable hacerlo, así se eliminan los olores que atraen animales.
Para evitar que la carne se queme o se pegue de la parrilla se envuelve en hojas de repollo.
Los utensilios producen mucha basura y pueden contaminar, por lo que es aconsejable llevar platos, cubiertos y vasos reutilizables en lugar de los desechables.
En un balde se lavan utensilios de cocina y platos y al momento de desechar el agua sucia, ésta se debe esparcir en un área amplia para que pueda ser filtrada por el suelo, nunca verterla en un solo punto. Una parte de ella sirve para apagar la fogata en la noche.
Un articulo muy versátil e indispensable es el bicarbonato de sodio, ya que se puede usar para lavarse los dientes, como desodorante, para picaduras de insectos, para limpiar, etc.
Al acampar cerca de ríos y lagos las llaves se pueden caer al agua y desaparecer. La solución es colocarle un gancho a un corcho de vino y colgar de él las llaves, de esta manera flotarán.
Los productos para la higiene personal tienen químicos que contaminan, para cuidar el medio ambiente no se debe lavar o bañarse en los ríos, lagos o corrientes de agua. Detergentes, crema dental, champú y jabones son peligrosos para la vida acuática.
Cuando se sale a caminar llevar una bolsa para guardar la basura que se genere durante el recorrido y también la que se va encontrando.
En cuanto a la vida silvestre mantenerse alejado, ver los animales desde lejos, por ningún motivo tocarlos ni ofrecerles alimentos pues la comida hecha por humanos no es una dieta apropiada para ellos, además puede ser peligroso.
En las noches debajo de la bolsa para dormir se colocan varias capas de periódico, que la va a mantener seca y proporciona un acolchado cálido.
La basura no se quema ni entierra, ya que los desperdicios pueden liberar químicos peligrosos para el suelo, el agua y la atmósfera.
Al terminar de acampar hay que recoger toda la basura, residuos de alimentos y empacarla de tal manera que se puedan llevar a un contenedor para basura fuera del campamento.
Es importante dejar el lugar mejor de lo que se encontró y siguiendo estas recomendaciones van a respetar y disfrutar el contacto con la naturaleza que tanto bien hace.