La orina de perros y gatos en lugares diferentes a los diseñados debe ser limpiada lo más pronto posible para prevenir que se convierta en un problema.
En términos generales la orina tanto de perros como de gatos pasado un tiempo pueden ser más difícil de encontrar y el olor volverse más penetrante, lo que puede hacer que sigan orinando allí.
En esencia la limpieza de estas manchas se lleva a cabo con los mismos ingredientes, aunque con algunas variaciones.
Inmediatamente se detecta que han orinado en un lugar diferente al habitual, lo primero es absorber la mayor cantidad de orina posible. Se coloca una capa gruesa de papel y se cubre con mucho papel periódico, se deja reposar un minuto y se repite el procedimiento hasta que esté apenas húmedo. Para finalizar se enjuaga el área con agua fresca.
Si es posible se deja el papel que ha absorbido la orina en el lugar que está destinado para que él o ella orine y así enseñarle cual es el lugar correcto.
Apenas se elimine la orina hay que limpiar la mancha, pero el tratamiento va a depender del material donde esté asentada.
Alfombras y muebles
En estos casos es primordial revisar los códigos de estos ( ) para aplicar el correctivo adecuado para evitar daños mayores y primero hacer una prueba en un área que no sea visible.
Luego de asegurarse acerca de las formas correctas de limpieza y eliminar la mayor cantidad de orina, se enjuaga con agua y esta se retira, ya sea con toallas o con una aspiradora para líquidos.
Se procede a eliminar la mancha y el olor con alguno de los siguientes productos:
Jabón para platos
Con una mezcla de unas gotas de jabón para platos y agua se satura el área, sin restregar, y se deja por 1 o 2 horas. Se enjuaga con una esponja húmeda.
Club soda
Después del proceso anterior se vierte club soda sobre la mancha y se deja por 10 minutos, se seca con toallas de papel. En este lugar se colocan toallas de tela o de papel y sobre ellas algún artículo pesado, sean libros o muebles y se deja toda la noche.
Bicarbonato de sodio
1. El bicarbonato se rocía sobre la mancha y se frota para que penetre en las fibras. Se deja por varias horas y para finalizar se aspira.
2. Mezclar 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de agua y 2 cucharaditas de bicarbonato, se envasa, se agita muy bien y se atomiza sobre la mancha, se deja por unos minutos y se seca con toallas hasta que quede limpio.
Sábanas y ropa
En el caso que orinen en sábanas y ropa lo primero es enjuagar con abundante agua fría, luego, si se pueden lavar en lavadora, se lavan con el jabón de costumbre y se agrega 1 taza de bicarbonato de sodio.
Si al terminar el lavado persiste el olor se repite el procedimiento. Siempre se debe secar al aire y no en la secadora, ya que el calor puede evitar que el olor desaparezca por completo, además puede dejar alguna mancha.
Pisos de madera
En estos pisos la orina puede saturar la madera, por lo tanto se debe actuar de inmediato secando como se indicó al principio. Luego se procede con uno de estos métodos:
1. Cubrir con bicarbonato de sodio el área afectada mientras está húmeda, se deja asentar por varias horas o toda la noche. Se retira con una escoba suave.
2. Hacer una mezcla de ½ taza de vinagre blanco y 1 galón de agua y con una esponja restregar la zona, se espera entre 5 y 10 minutos para secar con una toalla seca y limpia. Sería bueno hacer primero una prueba con la mezcla en un parte poco visible para ver el efecto del vinagre en el piso.
Zapatos
Puede suceder que orinen en los zapatos y que luego de lavarlos el olor continúe, para eliminarlo existen varias opciones:
1. Colocarlos en una bolsa plástica, llenarlos de bicarbonato, agitar muy bien la bolsa, cerrarla y dejarlos ahí por cinco días. Al cabo de ese tiempo se sacan, se sacuden para eliminar el bicarbonato y se dejan al sol por un día.
2. Limpiar los zapatos con un trapo empapado en Pine Sol de limón sin diluir y dejarlos secar, el olor puede ser fuerte al principio (se pueden colocar afuera), pero se va a ir disipando. A lo mejor haya que repetir el procedimiento un par de veces antes de que el olor a orina desaparezca por completo.
3. Este último usa agua oxigenada, pero se deben tener cuidado y hacer una prueba en lugar poco visible porque puede afectar el color.
Para esto se mezclan 16 onzas de agua oxigenada, 1 cucharadita de jabón para lavar platos y una cucharada de bicarbonato, se empapa el área afectada, se deja secar y si queda cualquier residuo blanco solo hay que aspirarlo o cepillarlo.
Luego de sacarla mancha de orina es bueno colocar carbón en un recipiente para que termine de absorber cualquier olor que haya quedado.
Cuando se trata de gatos, una vez que se ha limpiado la orina y para prevenir que vuelva a orinar en ese lugar, lo ideal es cambiar el significado de ese sector, ya sea jugando con él/ella y dejando sus juguetes justo ahí. Otra forma es colocando su comida en ese punto, ya que les gusta que su comida esté en un lugar separado del arenero.
Si persiste el comportamiento de orinar fuera del área designada puede ser indicativo de un problema físico o de comportamiento, por lo que se debe consultar al veterinario para saber qué medidas tomar.
Algo que es importante tener en cuenta es evitar usar amoniaco para limpiar estas manchas, porque es muy fuerte y los va a incitar que sigan orinando en ese lugar.
Fuentes: akc.org, hepper.com, humanesociety.org, indoorpet.osu.edu, petmd.com.