El fascinante mundo de los insectos es uno vasto, sorprendente y poco conocido por los humanos que compartimos con ellos este planeta.
Hay tanto que desconocemos sobre la naturaleza que tal vez al entenderla mejor aprendamos a respetarla y cuidarla como lo merece.
Empecemos por decir que los insectos son invertebrados y su cuerpo está conformado por cabeza, tórax y abdomen. Son de sangre fría, que significa que la temperatura de su cuerpo cambia dependiendo si el aire en su entorno está frío o caliente.
Algunos datos relevantes sobre los insectos son:
1. Han vivido en la Tierra por más de 350 millones de años.
2. Representan alrededor del 80% de los animales del planeta.
3. Existen entre 6 y 10 millones de especies.
4. Alrededor de la mitad se alimentan plantas, los hay que se alimentan de otros animales y los que se alimentan de sangre.
Los insectos pueden ser molestos, pero los hay que ayudan al medio ambiente como las abejas, avispas, mariposas que son polinizadoras y las hormigas que esparcen las semillas de las plantas.
En el mundo de los insectos hay muchas curiosidades de las que no tenemos la más mínima idea, que lo hacen uno fascinante y digno de conocer, como veremos a continuación.
Es extraño, pero algunos de ellos se ven afectados por fenómenos naturales. En el caso de las polillas no pueden volar cuando hay un terremoto, se cree que es porque en sus alas y antenas tienen un sistema giroscópicos para volar lo que se les dificulta con los movimientos telúricos.
Algunas polillas no tienen boca y una vez salen del capullo no comen, solo buscan pareja, ponen sus huevos y antes de una semana mueren.
En Brasil la oruga de la polilla halcón levanta la cabeza e infla el tórax, cuando se asusta, lo que hace que luzca como la cabeza de una serpiente.
A las abejas les afectan los eclipses, ya que en el momento del eclipse total ellas dejan de zumbar.
Las luciérnagas encienden y apagan sus luces gracias a un compuesto en sus cuerpos llamado luciferina que brilla al contacto con el aire. Su luz les sirve para atraer pareja y para dejarle saber a los depredadores que no tiene buen sabor.
Cada especie de luciérnaga tiene su propio patón intermitente y una de ellas, durante las dos semanas que dura la temporada de apareamiento, encienden y apagan sus luces al mismo tiempo para atraer a las hembras.
Existen una especie de cigarra, la clanger, que en sus alas tiene un tipo de antibiótico que mata a las bacterias que hacen contacto con ellas.
Algo que me pareció muy curioso es acerca de las termitas, ellas utilizan las vibraciones para saber qué tipo de madera las rodea, pero cuando escuchan rock o heavy metal mastican la madera más rápido que de costumbre.
Las mariposas liberan un químico parecido a las feromonas que los machos puede detectar hasta a 16 kilómetros (10 millas) de distancia para encontrar con quién aparearse.
Una curiosidad con respecto a las mariposas nocturnas es que tienen orejas en sus alas para poder evitar a los murciélagos.
En cuanto a las hormigas, algunas tienen 2 estómagos, uno para alimentarse y el otro para almacenar alimento. En algunos casos guardan tanta comida que se inflan hasta el tamaño de una uva.
Ciertas hormigas explotan para proteger a la colonia. Al explotar llenan al intruso con una sustancia amarilla pegajosa matándolo u obstaculizando su ataque.
La mantis religiosa es el único insecto que puede girar la cabeza y mirar por encima del hombro.
Muchos insectos, durante el invierno, reemplazan el agua de su cuerpo con un químico llamado glicerol que actúa como un anticongelante para protegerlos de las bajas temperaturas.
Las lombrices del jardín tienen 5 pares de corazones.
Científicos han encontrado que los mosquitos son más activos cuando hay luna llena y pueden picar hasta un 500% más.
Hay otros factores que los atraen todo el tiempo y hacen a las personas más propensas a sus picaduras. Mujeres embarazadas, personas altas, quienes sudan mucho, quienes tienen mal olor en los pies y los que se mueven mucho están entre los más picados.
Muchas de las tecnologías, medicinas y otros “inventos” se dieron gracias al estudio y la aplicación de las peculiaridades de los insectos.
La naturaleza es hermosa, fascinante y nunca deja de sorprendernos. Estoy segura que todos aprendimos mucho sobre este micro universo.
Recuerda que todos somos parte del ecosistema y cada uno cumple una función importante, por eso cuando algún insecto te esté molestando, busca la manera de alejarlo, no de matarlo.
Fuentes: ipfactly.com, unbelievable-facts.com, facts.net, si.edu, justfunfacts.com, rd.com.