Fatberg es el ejemplo de la irresponsabilidad humana, ya que es la mezcla de lo que desechamos por el desagüe de la cocina y el sanitario que forman una masa enorme. Esta masa corre por los sistemas de alcantarillado.
La palabra fatberg proviene de fat (grasa en inglés) y de iceberg, ya que están formados por aceite de cocina y paños húmedos, toallas sanitarias y, muchas veces, por materiales biológicos.
Los paños húmedos son desechados en el sanitario porque el fabricante dice que son biodegradables. Sin embargo, lo máximo que se desintegran es un 26%, el resto va formando fatbergs.
El único diseñado para desintegrarse en las alcantarillas es el papel higiénico, por lo tanto se puede y se debe arrojar al sanitario.
Muchas veces los fatbergs obstruyen alcantarillados y en las plantas de tratamiento crean bloqueos en los mecanismos, taponan bombas y dañan maquinaria.
Limpiar el alcantarillado, reparar los equipos dañados y transportar estos desechos a los rellenos sanitarios, donde corresponden, cuesta millones de dólares cada año. El alto costo económico, por supuesto, lo terminaremos pagando todos y ni hablar del costo ecológico.
Los fatbergs son un asunto con el que estén lidiando las grandes ciudades del mundo, con lo cual no es de extrañar la magnitud de las recientes inundaciones en Nueva York.
¿Se imaginan esa cantidad de lluvia llegando a las alcantarillas sin tener espacio para fluir libremente a causa de los fatbergs? Obviamente su única salida era hacia las calles.
Queda claro que los seres humanos, con nuestra irresponsabilidad, somos los causantes de los desastres naturales que estamos viendo y viviendo en estos tiempos. Dichos desastres están aumentando 46% cada año debido a la deforestación, la contaminación, etc.
Debemos hacer nuestra parte para evitar que el daño sea irreversible, porque recuerden que no tenemos un planeta B.
La foto de los fatberg no la pude compartir por los derechos de autor, pero en https://www1.nyc.gov/site/dep/whats-new/trash-it-dont-flush-it-es.page van a encontrar más información en español y van a poder ver de qué se trata.
Fuente: nyc.gov.