La licuadora nos facilita las labores en la cocina, al cuidarla y prolongar su vida útil, estamos cuidando el medio ambiente.
Se preguntarán qué relación hay entre los dos, pues resulta que si cuidamos la licuadora, al igual que otros electrodomésticos, van a durar más tiempo reduciendo la cantidad de ellos que van a parar a la basura.
Es importante hacer uso adecuado de la licuadora para prolongar su vida útil partiendo en partes pequeñas ingredientes grandes antes de agregarlos al vaso.
En el caso de licuar ingredientes secos, en lo posible agregar un poquito de líquido para prevenir que se peguen de las cuchillas y paredes del vaso.
La limpieza apropiada de vaso, tapa, cuchillas, empaque y base después de cada uso es la clave para hacer que dure más tiempo, especialmente cuando quedan alimentos pegados, hay manchas y cómo mantenimiento.
Limpieza del vaso
Luego de usar la licuadora se debe agregar agua caliente hasta la mitad de la capacidad y agregar unas gotas de jabón para lavar platos, se coloca la tapa, se licua por unos segundos y se finaliza enjuagando con agua caliente.
El vaso siempre se debe dejar secar por completo, colocándolo al revés sobre una rejilla, para evitar que crezca moho.
Cuando el vaso está muy sucio se vierte una taza de vinagre blanco, unas gotas de jabón para lavar platos y media taza de bicarbonato de sodio, se licua esta mezcla y se deja toda la noche. A la mañana siguiente se enjuaga con agua caliente y se deja secar.
Para eliminar la grasa del vaso se llena hasta la mitad con agua tibia, se agrega ½ taza de vinagre blanco destilado o unas cucharadas de polvo para hornear y se licua.
En caso de manchas hay varios métodos para eliminarlas.
1. Se coloca un limón partido en cuatro partes en el vaso, se llena hasta la mitad con agua y se agregan unas gotas de jabón para lavar platos. Se licua a alta velocidad por un minuto, luego se enjuaga con agua limpia.
2. Se vierte el jugo de 1 limón, un poco de agua, de 2 a 3 cucharadas de bicarbonato de sodio, se licua y luego se frota con una esponja no abrasiva.
3. Se mezcla vinagre, bicarbonato de sodio y un poco de agua y se sigue el mismo procedimiento anterior.
Las cuchillas
Si luego de lavar el vaso las cuchillas siguen sucias, se sueltan del vaso, se lavan con agua caliente, jabón para platos y una esponja o un cepillo de dientes.
Una vez al mes se sueltan las cuchillas y se lavan con agua jabonosa caliente.
Como dato adicional, cuando las cuchillas de la licuadora no funcionan adecuadamente solo hay que colocar media taza de arroz en ella, taparla y ponerla a funcionar por uno o dos minutos, después de esto las cuchillas estarán afiladas.
Empaque
El empaque también merece cuidado y esto se hace aplicándole aceite de oliva o aceite vegetal para que se mantenga lubricado y flexible.
Motor
Hay dos formas para limpiar el motor o base:
1. Con vinagre diluido en agua.
2. Empapar una esponja o toalla en agua tibia jabonosa, exprimirla bien y limpiar por todos lados haciendo énfasis en áreas sucias por derrames de comida.
Tal vez no pensamos que cuidar la licuadora y otros electrodomésticos tenga un impacto en el medio ambiente, sin embargo, todas nuestras acciones tienen impacto directo sobre él, de ahí la importancia de ser conscientes de ello.
Fuentes: quenchessentials. com,wikihow.com, blendtec.com.