La sandía, prima de pepinos, calabazas y calabacín, tiene un contenido de 92% agua y no solo es sabrosa sino que es buena para la salud. De ella también se pueden aprovechar su cáscara y semillas.
Es fuente de de vitaminas C, A, B1, B3, B5, potasio, magnesio, tiamina, además contiene licopeno y antioxidantes que ayudan a reducir las inflamaciones.
Se debe consumir con moderación puesto que una ingesta excesiva de sandía puede causar complicaciones al elevar los niveles de vitaminas como la C, ocasionando diarrea y malestares gastrointestinales.
Cómo elegir las sandías?
Hay que mirarlas bien para elegir una que se vea firme, simétrica, sin cortes, abolladuras ni hendiduras. Por su contenido de agua la sandía debe sentirse muy pesada para su tamaño y por último, revisar la parte de abajo, que es el área donde reposa sobre la tierra mientras madura, la cual debe tener un color amarillo crema.
De ella se pueden aprovechar también las semillas y la cáscara, esta última contiene muchos nutrientes, entre ellos un aminoácido llamado citrulina.
Es una fruta muy versátil que se puede utilizar en diferentes preparaciones, ya sea sola, en batidos, ensaladas, etc.
– Batidos. Ideal para estos, ya que por su alto contenido de agua quedan menos espesos.
– Agua saborizada. Se congela partida en barras largas y delgadas que se utilizan para agregarlas al agua y darle sabor.
– Semillas tostadas. Para un sabroso aperitivo se extraen las semillas y se tuestan en el horno entre 15 y 20 minutos. Si se desea se les puede agregar un poco de sal.
– Cáscara sofrita. En lugar de desecharla se puede sofreír junto con zanahorias y brócoli.
– Ensalada. Una de hojas de espinaca se lleva a otro nivel al agregar menta, sandía, queso mozarela fresco y rociarla con aderezo balsámico.
LIMONADA DE SANDÍA Y FRESA
Ingredientes (1 porción)
½ taza de sandía picada
½ taza de fresas sin el cabito
½ taza de agua de coco
1 limón, el jugo de este
Cubos de hielo
Preparación:
En la licuadora se colocan la sandía, las fresas, el agua de coco y el jugo de limón hasta que se mezclen bien.
Se sirve en un vaso con hielo y se adorna con fresas y rodajas de limón.
Al aprovechar, no solo la fruta, sino las semillas y las cáscaras de la sandía se está contribuyendo al cuidado del medio ambiente al reducir el desperdicio y la basura. La salud también se ve beneficiada gracias a sus vitaminas y minerales.
Fuentes: Revista Better Homes and Gardens, healthline.com, savoryonline.com.