Las plantas, al igual que nosotros, hacen parte del medio ambiente y estos seres vivos nos sorprenden con hechos asombrosos.
Experimento
En 1966 un detective de la ciudad de Nueva York, llamado Cleve Backster, le colocó un polígrafo o detector de mentiras a una planta e hizo un descubrimiento sorprendente. Con solo pensar en quemar una de sus hojas, mucho antes de que el señor Backster hubiera tomado los cerillos,la planta reaccionó demostrando que, además de sentir miedo, pudo leer su mente.
Con este experimento descubrió que las plantas pueden detectar y responder a los pensamientos y emociones humanas y que también experimentan sensaciones que se pueden medir.
Si desean conocer más acerca de los descubrimientos hechos por el señor Backster visiten https://sites.google.com/site/cienciadelapermacultura/paginas-espanolas/3-cuidar-la-tierra/suelo/b-biologia-y-ecologia/la-vida-secreta-de-las-plantas.
La memoria de las plantas
Gracias a su reloj interno o circadiano, las plantas tienen memoria, la cual les permite guardar información acerca de cambios climáticos y así poder prepararse anticipadamente a ellos.
Un ejemplo de esto es su capacidad de recordar a qué hora salió el sol el día anterior y en base a ello preparar su metabolismo para que el aparato fotosintético esté listo justo antes del alba.
Las plantas pueden recordar el estrés que sufren, lo que les permite afrontarlo y responder de una mejor manera la próxima vez que estén expuesta a él.
Comunicación
Las plantas tienen un método de comunicación que involucra emisiones de sustancias volátiles, al liberarlas llegan a las plantas vecinas y les dejan saber de algún peligro para que emitan un estimulo de defensa.
Es fascinante como la naturaleza nos sigue asombrando con su capacidad de adaptación y sus técnicas para lograrlo.
Fuentes: elpensante.com, es.weforum.org.