Los ojos nos permiten ver el mundo que nos rodea y la mayor parte del tiempo no les prestamos la atención y los cuidados necesarios para mantenerlos saludables, además desconocemos temas en relación con los ojos que sirven para prevenir enfermedades.
Se recomienda hacer el examen de los ojos cada año o cada dos, pero para las personas mayores de 50 años es importante hacerlo cada año para detectar cualquier enfermedad o problema y poderlo tratar a tiempo, ya que con la dilatación de la pupila el optómetra u oftalmólogo tienen la posibilidad de ver la parte de atrás del ojo y detectar algún signo de daño o enfermedad como glaucoma, enfermedades de los ojos causadas por la diabetes y degeneración macular relacionada con la edad.
Veamos de que se tratan estas enfermedades.
Glaucoma: Acumulación de líquido en la parte frontal del ojo, que causa una presión en el ojo más alta de lo normal y que provocan daño al nervio óptico llevando a la pérdida de la visión. Entre los síntomas están dolor y enrojecimiento en los ojos, visión borrosa.
Cataratas: Se presenta, por lo general, alrededor de los 40 años al deteriorarse las proteínas normales en los lentes (cristalino) del ojo, que normalmente es transparente y que se empeora con el tiempo causando visón borrosa, doble o nublada, sensibilidad a la luz y problemas para ver bien en la noche.
Degeneración macular relacionada con la edad. Recibe este nombre porque es más común en personas mayores de 60 años y se trata de un trastorno ocular que va destruyendo la visión central y aguda que hace más difícil leer y ver los detalles finos.
Los expertos comparten formas de cuidar la salud de los ojos a tener en cuenta.
1. No fumar, ni estar alrededor de humo de segunda mano. Quienes fuman o están expuestos al humo de segunda mano pueden sufrir daño en los ojos que conlleva a la pérdida de visión e incrementan el riesgo de cataratas, glaucoma y de degeneración macular relacionada con la edad y como si fuera poco, fumar interfiere con la producción de un químico que ayuda a ver en la noche.
Los fumadores tienen un riesgo 4 veces mayor de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad que los no fumadores y para quienes viven con un fumador es casi el doble. Quienes fuman más de 15 cigarrillos al día tienen un riesgo 3 veces mayor de desarrollar cataratas que los no fumadores.
2. Cuidar la dieta. Lo que comemos impacta la salud de los ojos, por lo tanto debemos consumir alimentos como salmón que es fuente de omega-3; nueces y semillas que contienen vitamina E; mariscos y granos integrales que son fuentes de zinc, el responsable de transportar la vitamina A del hígado a la retina para producir melanina, un pigmento que protege los ojos; coles de Bruselas y toronja que son ricas en vitamina C; vegetales de hojas verdes y huevos que tienen luteína y zeaxantina que reducen el riesgo de enfermedades crónicas del ojo como cataratas y degeneración macular relacionada con la edad; en cuanto a las zanahorias, de las cuales se dice que son buenas para los ojos, lo son por la vitamina A.
3. Cubrirse los ojos. Los ojos se deben proteger de los rayos ultravioleta del sol, que pueden causar daño macular e incrementan el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.
Para proteger los ojos se deben usar lentes de sol y sombrero. Los lentes deben ser oscuros, que bloqueen el 100 por ciento de los rayos ultravioleta (UV), estos dicen en la etiqueta “absorción de UV hasta 400nm” que significa que absorben el 100 por ciento de los rayos UV, pero no se deben confundir con los lentes polarizados, ya que estos tienen un filtro especial para reducir el resplandor, pero no protegen de los rayos UV.
4. Ejercicio. El ejercicio es una forma de mantenerse saludable y puede disminuir los riesgos de enfermedades de los ojos relacionadas con condiciones como diabetes, presión alta y colesterol alto.
Hay un ejercicio llamado 20-20-20 que ayuda con la fatiga visual y consiste en que cada 20 minutos se mira un objeto que esté al frente a 20 pies (6 metros) y por 20 segundos, esto es especialmente bueno para aliviar el síndrome de la visión de computador que lleva a la fatiga visual, dolores de cabeza y visión borrosa.
5. Cuidar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes están en riesgo de desarrollar glaucoma y cataratas, adicionalmente cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy altos y por mucho tiempo, los vasos sanguíneos en la retina se pueden inflamar, gotear o crecer de una manera anormal afectando la visión de ambos ojos.
Una diabetes no controlada incrementa el riesgo de sufrir Retinopatía Diabética, daño en los vasos sanguíneos de la retina que es causante de ceguera. Los síntomas son ver manchas o moscas en el ojo, reducción de la vista en color y por último pérdida de la visión.
Ahora que saben todo lo que afecta la visión van a poder estar más pendientes de su cuidado para tener unos ojos saludables.
Fuentes: La información fue tomada de artículos por Sheryl Kraft y de medlineplus.gov.