Las velas se vienen fabricando desde la época de los egipcios, se han hecho de varios materiales como sebo de bueyes o corderos, grasa de ballena, cera de abeja o cera de semillas y en 1850 se empezaron a fabricar de cera de parafina (proviene del petróleo). Las velas eran usadas primordialmente para iluminar, hoy en día tienen otros fines, pero esas velas viejas o pocos que quedan de ellas y que no estamos usando se pueden aprovechar en diferentes situaciones, por ejemplo:
– Antes de cortar cebolla se enciende una vela para evitar las lágrimas.
– Los sobres de correo se impermeabilizan al pasar una vela sobre las letras del remitente y del destinatario, aplica también para las tarjetas de recetas.
– Al introducir los extremos de los cordones o agujetas en cera de vela derretida y dejarlo secar se mantendrán intactos.
– Las cortinas se deslizan más fácilmente al frotar la parte superior de la barra con una vela.
– Rayones, abolladuras, golpes en muebles y pisos de madera se arreglan frotando una vela vieja sobre ellos hasta que la cera llene por completo la hendidura, luego se finaliza con un marcador para muebles del mismo color de la madera.
– Las velas de cumpleaños, que se vuelven a encender después de soplarlas, se pueden usar en las parrillas para los asados.
– Sirven como alfiletero cumpliendo un doble fin, el sostener los alfileres y por la parafina hace que estos entren más fácil en la tela.
– Al frotar la pala con una vela se evita que la nieve se pegue a esta.
– Los sobrantes de velas con aroma se cortan en pequeños cuadrados para luego usarlos en los calentadores de cera, así se ahorra dinero y se aprovechan las velas hasta el final.
– Los rieles de cajones que se atoran se frotan con una vela para resolver el problema.
– Mensaje secreto: Se escribe en un papel con una vela blanca, luego se pinta el papel con acuarela para revelar el mensaje.
Una vez más aprendemos a aprovechar elementos que tenemos en casa y de los cuales desconocíamos los servicios adicionales que nos prestan, con lo cual ganamos nosotros y el planeta.
Fuentes: decoesfera.com, planetforward.com, rd.com, bobvila.com.
Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo.