La semana pasada vimos un poco de historia y unos cuantos usos para el azúcar, el martes conocimos los efectos que el azúcar tiene en el cuerpo y la salud, ahora es el turno de descubrir otras formas en que el azúcar nos ayuda a solucionar situaciones cotidianas.
Antes de continuar me gustaría compartir algunos datos interesantes. Cuando el azúcar llegó a Europa era considerada una especia tropical como la canela y el jengibre, además era tan costosa que solo la podía pagar la realeza, pero en 1850 el precio bajó, entonces la clase obrera lo empezó a utilizar para alimentos horneados y posteriormente para endulzar el té y en Enero de 1853 hizo su aparición en forma de cubos.
Cualquiera sea la presentación del azúcar, granulada o en cubos, este nos ayuda en nuestra cotidianidad, por ejemplo:
– Las manchas cafés en las manos se aclaran al aplicarles la mezcla de ½ cucharadita de azúcar y el jugo de medio limón con un algodón, se deja por 2 o 3 minutos y luego se enjuaga. Preferiblemente hacerlo en la noche, ya que los cítricos pueden ocasionar manchas al contacto con el sol.
– Para controlar los olores que resultan del cocinado, se deja hervir agua con azúcar, a fuego lento, hasta que los olores desaparezcan.
– Al guardar el queso con cubos de azúcar previene que le dé moho.
– Quemaduras en la lengua por alimentos calientes se alivian colocando un poco de azúcar en el área afectada.
– Después de aplicar el lápiz de labios se coloca un poco de azúcar sobre ellos, se espera a que se asiente y luego se lame, así el lápiz labial se fijará y va a durar más.
– Ante la picadura de una hormiga o una abeja, para eliminar la irritación, se aplica sobre ella una pasta hecha de agua y azúcar a partes iguales, se deja actuar por 20 minutos y se enjuaga.
– La vida de las flores recién cortadas se alarga al colocarlas en 4 tazas de agua tibia, a las cuales se le han agregado 3 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de vinagre, mientras el azúcar las nutre, el vinagre previene el crecimiento de bacterias.
– Una forma de encender los carbones del asador, cuando no se tiene otro medio, es esparcir sobre ellos un poco de azúcar y encenderla.
– Las fastidiosas cucarachas se exterminan, de manera ecológica, al colocar azúcar y bicarbonato de sodio en cantidades iguales, ya sea en platos o tapas de refresco por los lugares donde aparecen, teniendo la precaución de ubicarlas lejos de niños y mascotas.
A quienes les gusta el azúcar de vainilla hay una forma sencilla de hacerla en casa, solo se coloca una vaina entera de vainilla en un frasco pequeño, se añade azúcar y se cierra bien.
Es sorprendente la ayuda que nos pueden brindar elementos que tenemos en el hogar, en este caso el azúcar, y que desconocemos, créanme que yo aprendo a la par con ustedes cada que escribo sobre estos temas y me encanta porque vamos encontrando más y más formas de reducir, reutilizar y reciclar.
Fuentes: zafran.com.ar, treehugger.com, bobvila.com.