Buscando información acerca de otras formas de utilizar azúcar, que publiqué el viernes pasado, encontré datos muy interesantes y poco conocidos sobre este alimento, que tanto nos gusta, y del cual desconocemos los efectos que tiene en el cuerpo y la salud.
Empecemos por el hecho de que los seres humanos nacemos con una compulsión natural por el azúcar, y al consumir solo un poco el cerebro libera un químico natural llamado dopamina que dirige nuestras motivaciones y antojos, causando una sensación agradable por la cual queremos comer más y más, lo que lo hace adictivo.
El azúcar está presente de manera natural en frutas y verduras, y como azúcar añadido en alimentos procesados, incluso en los que no son dulces, como salsa de tomate, condimentos, pan, cereales, salsa para ensaladas. Al desconocer este hecho la mayoría consume alrededor de 30 cucharaditas diarias de azúcar cuando la cantidad recomendada para las mujeres es hasta 6 cucharaditas y hasta 9 para los hombres. Para entender mejor veamos los tipos de azúcares que existen.
Sacarosa, se encuentra en el azúcar regular.
Fructosa, azúcar presente en las frutas.
Lactosa, azúcar que se encuentra en la leche.
En cuanto a la glucosa, es el azúcar que circula en la sangre de los seres vivos, que sirve de fuente de energía y hace que los mecanismos del cuerpo funcionen de manera optima (cuando se encuentra en niveles recomendados), también está presente en plantas y vegetales.
Al entender estos conceptos y tener en cuenta que el sufijo “osa” significa azúcar y que los almibares (syrup en inglés) también son azúcares va a ser más fácil leer las etiquetas de los alimentos en busca de estos elementos y así controlar la cantidad que ingerimos a diario.
Siempre había escuchado que el sol es el peor enemigo de la piel y ahora me encuentro con que esta pierde su elasticidad cuando se consume demasiada azúcar, ya que se crea una reacción con la elastina y el colágeno, conocida como glicación, que impide que las células se reparen a sí mismas causando arrugas prematuras. Entre los alimentos que influyen en el proceso de envejecimiento están harinas, salsa de tomate, mermeladas, papas fritas, carnes ahumadas, embutidos, galletas, entre otros.
Algo que muchas personas también desconocen es que el consumo de azúcar produce inflamación, lo que a su vez causa dolor, por eso al reducir o eliminar los azucares los dolores desaparecen, si hacen la prueba van a verificar como mejora la salud.
Como alternativa para reemplazar al azúcar existen unas sustancias químicas como la estevia, la cual se extrae de una planta con el mismo nombre y otras sintéticas que se conocen como endulzantes artificiales.
Una curiosidad relacionada con el azúcar es que en estudios realizados con animales se encontró que, mientras los perros disfrutan los alimentos dulces, a los gatos y a otros felinos no les gustan.
Estos datos nos muestran, a grandes rasgos, los efectos que el azúcar tiene sobre nuestro cuerpo y mente, algo que nos debe motivar a leer las etiquetas para controlar lo que ingerimos y así cuidar nuestra salud.
Fuentes: medicaldaily.com, mentalfloss.com, kids.kiddle.co.