Los términos de las fechas de vencimiento en los alimentos son determinados por los fabricantes y los vendedores, que deben decidir hasta que fechas los productos tendrán la mejor calidad, basados en factores como la temperatura y el tiempo total a la que van estar sometidos durante la distribución y mientras están en los estantes hasta que son vendidos, al igual que las características del alimento y los tipos de empaque, pero por su similitud crean un poco de confusión.
Esas fechas son las que encontramos al momento de comprar alimentos, pero los términos son tan parecidos entre sí que nos generan muchas dudas, por lo tanto vamos a conocerlos para saber de qué se trata.
Fecha de duración (best by date). Se refiere a la fecha hasta la cual el producto mantendrá su frescura y no guarda relación con la seguridad del alimento, ya que muchos de ellos pueden mantenerse en buena calidad y seguros hasta semanas después de la fecha de caducidad.
Fecha límite de venta (Sell by date). Este término va dirigido a los vendedores y guarda relación con el tiempo en el cual los productos pueden permanecer en los estantes del establecimiento y para que el consumidor tenga en cuenta que los debe comprar antes de esa fecha para garantizar su frescura, entre los alimentos a los cuales se aplica están las aves, huevos, carne y productos lácteos. Sin embargo, estos productos se pueden consumir algunos días después de esta fecha, incluso en algunos casos puede ser semanas más tarde.
Fecha de caducidad (Use by date). Es la fecha límite en que el alimento debe ser consumido o desechado, aunque en muchos casos el producto permanece bueno por algunos días más. Este término se usa en la mayoría de los alimentos refrigerados.
Fecha de vencimiento (Expiration date). Los fabricantes lo usan muy poco porque es difícil determinar cuando un alimento no es comestible.
La calidad de los productos perecederos va a depender de si se han manipulado de manera adecuada y en última instancia será el consumidor quien determine si se pueden consumir o si muestran señales de descomposición.
En conclusión, las fechas en los empaques de alimentos son una guía sobre su frescura, por lo tanto la mayoría de ellos se puede consumir luego de esas fechas, siempre y cuando se conserven en buen estado.
Fuentes: doesitgobad.com, fsis.usda.gov.