El gas natural es el resultado de la combinación de vapores, que por lo general, se encuentran en los yacimientos fósiles, que está conformado mayormente por metano y en menor cantidad por butano y nitrógeno, entre otros. Este gas, utilizado en las viviendas para cocinar y para la calefacción, no tiene color ni olor, tiene poca densidad y puede extenderse de manera indefinida.
La mejor forma de prevenir fugas de gas es revisar con frecuencia la tubería, mangueras, válvulas de electrodomésticos para asegurarse que están en buen estado, ya que estas se presenta debido a artefactos defectuosos, instalaciones antiguas, tuberías en mal estado, falta de mantenimiento, a consecuencia de una construcción o por un descuido.
Otro punto a tener en cuenta es evitar las corrientes de aire cuando se cocina porque se puede apagar la llama, pero sigue saliendo el gas, también asegurarse que las perillas de la estufa queden en su posición de apagado sin dejar pasar gas.
Pero, ¿cómo identificar una fuga de gas?
Oler. Aunque el gas en su estado natural no tiene olor, las empresas que lo suministran le agregan mercaptano, que huele similar a huevo podrido, para que una fuga sea fácil detectar.
Ver. Si se ve una especie de nube blanca, niebla, bruma, burbujas en agua estancada o polvareda o plantas muertas cerca de una línea de gas.
Oír. Cuando se escucha un sonido inusual como un rugido, silbido o un pito cerca de los aparatos de las líneas de gas.
Las fugas de gas son tóxicas e inflamables, por lo tanto pueden causar perjuicios para la salud y grandes explosiones. Una vez se detecta la fuga, para evitar una tragedia, se deben tomar medidas como:
-Abrir puertas y ventanas.
– No fumar, no encender velas, cerillos, encendedores ni artefactos eléctricos, no operar interruptores eléctricos, vehículos o maquinaria, ya que pueden producir una chispa e iniciar un incendio.
– Se debe salir inmediatamente de la vivienda y llamar a la compañía de gas desde afuera, no usar ni el celular ni el teléfono fijo dentro de la casa.
– Proporcionar la dirección de la vivienda identificando el cruce de calles y comentar si se están haciendo trabajos de excavación o construcción de alcantarillado en el área.
Es de vital importancia seguir estas pautas para evitar incidentes que lamentar, al mismo tiempo que se protegen la vida y los bienes materiales.