Reciclar es una de las mejores formas para cuidar el medio ambiente porque con esta sola acción estamos reduciendo la cantidad de basura, la contaminación y ahorrando energía, el asunto es que la mayoría de las personas desconocen conceptos básicos acerca de este tema, lo que lleva a que se haga a medias o de manera inadecuada, por lo que se pierde gran parte de este material.
Es importante conocer los símbolos del reciclaje tanto para saber que hacer como para conocer y apoyar productos hechos de material reciclado.
El símbolo universal es bien conocido por todos, además hay otros que tal vez hemos visto, pero de los cuales desconocemos su significado como son:
Indica que el producto fue elaborado con una combinación de material nuevo y reciclado.
Especifica el porcentaje de material reciclado con el cual está hecho. (Imagen de recytrans.com)
El producto está hecho con papel y/o cartón reciclado. (Imagen de ecointeligencia.)
Fue fabricado con aluminio reciclado. (imagen de ecointeligencia)
Hay dos temas a tener en cuenta, primero, las cajas de pizza y las servilletas son reciclables, sin embargo si tienen grasa o están sucias deben ir a la basura; segundo, todos los recipientes que se van a reciclar se deben lavar y secar antes de colocarlos en los contenedores para este fin.
En vista que las regulaciones del reciclaje son diferentes para cada país y ciudad, es importante conocer las normas del lugar donde se vive para seguir el procedimiento en cada caso, por ejemplo los plásticos se clasifican con números del 1 al 7 dentro del símbolo de reciclable, según el tipo, ya que cada uno se trata diferente y de esto depende que se reciclen o no.
Plásticos
Antes de empezar con la numeración del plástico y para evitar confusiones, debo aclarar que cada compañía empacan sus productos en diferentes tipos de envases plástico, por lo tanto puede haber un mismo producto en dos categorías diferentes.
PET o PETE (Polietileno tereftalato). Son recibidos por todos los programas de reciclaje. En esta categoría están incluidos envases de agua, refrescos, salsa de tomate, enjuague bucal, salsas para ensalada, mantequilla de maní y de aceite vegetal.
HDPE (Polietileno de alta densidad). Los reciben los programas de reciclaje, sin embargo va a depender del contenido del producto. Se reciclan galones de jugo y leche, botellas de detergentes y de otros líquidos de limpieza, canecas de basura, envases de champú, envases de yogur y mantequilla, la bolsa en que vienen los cereales, bolsas de supermercado.
V o PVC (Vinílicos o cloruro de Polivinilo). No los aceptan todos los programas de reciclaje. En esta categoría están botellas de líquido para limpiar ventanas, envases de champú, envases de aceite para cocinar, botellas de detergente, envolturas de celofán, empaques de comida transparentes.
LDPE (Polietileno de baja densidad). Por lo general no se reciclan. Dentro de los plástico número 4 están las bolsas de pan, comida congelada, de lavandería; botellas exprimibles.
PP (Polipropileno). Están empezando a ser aceptadas en los programas de reciclaje. Aquí encontramos algunos envases de yogurt, pitillos o pajillas, cubiertos, platos, tazones, botellas de salsa de tomate, tapas y recipientes de comida para llevar.
PS (Poliestireno). Por lo general no son aceptados en programas de reciclaje. Aquí entran los que son de un solos uso y que están hechos de espuma de poliestireno como platos y vasos desechables, bandejas donde viene la carne, caja de los huevos, recipientes de comida para llevar, también los estuches de discos compactos.
Otros. Este agrupa objetos que no caben en ninguna de las categorías anteriores y por lo general no se pueden reciclar como son envases de jugo y leche de 5 galones, DVDs, contenedores de alimentos al por mayor.
Nota: En algunos lugares las bolsas de supermercado no se pueden colocar en el reciclaje, pero en supermercados y otros almacenes hay contenedores para depositar no solo estas bolsas sino todo tipo de envolturas plásticas que tengan el símbolo del reciclaje.
Papel
Dentro de esta categoría entran los cuadernos, a los que no hay necesidad de retirarles los espirales, tampoco se le retiran las grapas a las hojas, también están periódicos, sobres de cartas, bolsas de papel, catálogos, volantes con publicidad. No se recicla papel laminado, encerado compuesto, térmico (papel de fax) y mucho menos papel sucio ni engrasado incluyendo servilletas y envolturas de comida rápida.
Cartón
Las cajas de cartón se deben aplanar antes de reciclarlas. Se reciclan cajas de cereales, de zapatos, de pañuelos desechables, de cosméticos, tubos de cartón del papel higiénico y de toallas de papel; envases de cartón donde vienen leche, jugos, sopas.
Aluminio
Este material es del que más se recicla, ya que se incluyen objetos de aluminio como las latas de gaseosa, de cerveza, de comida para mascotas, aerosoles; papel de aluminio limpio, bandejas y moldes de aluminio para hornear.
Acero
De este material se reciclan latas de comida, aerosoles.
Vidrio
Son reciclables frascos de bebidas, alimentos, pero no se reciclan vasos, platos, vajilla refractaria, contenedores blancos de crema para la piel, vidrios de ventanas debido a que estos se fabrican mediante procesos distintos lo que puede causar envases defectuosos o problemas de producción al momento de reutilizarlos.
Lo que definitivamente no se recicla son las pilas, pintura y sus accesorios, aceite de auto, extinguidores, fertilizantes, pesticidas, productos químicos para el hogar, bombillas de mercurio.
Con esta guía les va a ser más fácil reciclar de manera correcta para que en las plantas donde procesan estos materiales los puedan aprovechar al máximo y cumplir su cometido que es el de reciclar para reducir y reutilizar para bien del planeta y, por supuesto, de todos los que lo habitamos.