El horneado es todo un arte en el que algunas personas son expertas y del cual conocen todos sus secretos, otro cosa es para quienes hacemos galletas o tortas una que otra vez que solemos olvidar ciertas recomendaciones o nos encontramos con inconvenientes que no sabemos cómo resolver, en estos casos hay tácticas sencillas e ingeniosas que nos pueden sacar de apuros y otros en los que podemos reemplazar ciertos ingredientes por unos más saludables.
Hornear involucra, obviamente, el horno con la temperatura adecuada para cada receta, ingredientes que deben cumplir ciertos requisitos para garantizar la calidad del producto final y los utensilios para llevar a cabo esta labor y, como mencioné, a veces nos encontramos con inconvenientes que incluyen haber olvidado tener la mantequilla y los huevos a temperatura ambiente, que las galletas se quemen, que la masa se pegue de las manos y otros cuantos para los cuales hay soluciones prácticas que nos facilitan la tarea. En relación con los ingredientes algunos tienen muchas calorías, grasas y azucares, pero existen alternativas más saludables para poder disfrutar de esas delicias con tranquilidad.
Antes del horneado
Lo primero es revisar la lista de ingredientes, cantidades, recomendaciones en relación a estos, a los utensilios que se van a utilizar en la elaboración y otros detalles que facilitan el horneado.
– Al comprar los moldes y bandejas para hornear es mejor optar por los de color claro, ya que los oscuros absorben más calor ocasionando que la base de tortas y galletas se quemen. Se presume que las recetas dan sus tiempos y temperaturas basados en los moldes claros, en caso de tener los de color oscuro se debe bajar la temperatura o ajustar el tiempo de horneado.
– Cuando la receta lleva algún ingrediente pegajoso como miel, la solución para que salga fácilmente es rociar antes la cuchara o la taza medidora con un poco de aceite en espray.
– Al usar papel encerado o pergamino en el fondo del molde o la bandeja para galletas va ayudar a que no se peguen, salgan más fácil, al igual que para limpiarlos. El papel se puede reutilizar varias veces.
– Los bananos se pueden madurar cuando la receta los requiere muy maduros, lo que hay que hacer es llevarlos al horno en una bandeja para hornear con papel encerado, a 300ºF por entre 30 y 40 minutos, cuando las cáscaras están negras y suaves se sacan del horno, se dejan enfriar por 20 o 30 minutos, se pelan y se agregan a la mezcla.
– La sal en el horneado realza el sabor en el producto final, pero las recetas piden muy poco, así que si quiere realzar el sabor agregue una o dos pizcas mas de sal.
Mantequilla. Para hornear se debe utilizar mantequilla a temperatura ambiente, por lo que se recomienda dejarla afuera de una a dos horas, pero si al momento de elaborar la receta la mantequilla no lo está, se tienen dos opciones:
- Colocar la mantequilla en el micro ondas entre 8 y 10 segundos en el nivel de potencia 2, luego se le da vuelta y se deja por otros 5 segundos.
- Llenar un vaso con agua caliente del grifo, se deja asentar por unos segundos, después de esto se vacía el vaso, se voltea y se cubre la cantidad de mantequilla que se necesita para la receta, luego de un minuto estará lista para usar.
– Si la receta requiere mantequilla fría, esta se ralla y se congela por una hora antes de la preparación, de esta manera se evita que se derrita y el resultado del horneado será mejor.
Versión saludable
– El puré de frutas es una alternativa con menos calorías para reemplazar margarina, aceite, mantequilla y grasa vegetal, como el puré de manzanas y en recetas con chocolate va muy bien el de ciruelas pasas. Otros purés que pueden servir como sustitutos son el de calabaza y el de papa dulce.
Huevos
– Para hornear los huevos deben estar a temperatura ambiente, por lo que se recomienda dejarlos afuera de una a dos horas.
– Separar las claras de las yemas es más fácil cuando el huevo está frío, además reduce el riesgo de que la yema se rompa mezclándose con la clara.
– Muchas veces al partir un huevo la cáscara cae dentro de la preparación y pasamos un buen rato tratando de retirarla, pero la solución es muy simple, solo hay que mojar los dedos y al acercarlos al pedazo de cáscara, este será atraído hacia ellos.
Azúcar morena
-El azúcar morena se mantiene suave al mantener una tajada de pan en el contenedor en el que se guarda.
– Cuando se va a utilizar el azúcar morena, pero está dura o en grumos basta con colocar una toalla de papel sobre el azúcar y llevarla al micro ondas por 20 segundos.
Estas recomendaciones facilitan la vida, evitan el desperdicio de alimentos y brindan alternativas para sustituir algunos ingredientes por otros saludables, entonces en vista que el tema es extenso, en el próximo post veremos tácticas ingeniosas y versiones saludables para tortas y galletas.
Fuentes: sugarandcharm.com, minq.com, ecosalon.com, thespruceeats.com, sallysbakingaddiction.com.