Los caballos han sido parte de la historia de la humanidad al ser utilizados en batallas, como medio de transporte y en otros aspectos, y por su sensibilidad e inteligencia también en una terapia llamada equinoterapia, que ayuda a personas con problemas físicos, sicológicos y emocionales.
Terapia con caballos
La terapia con caballos o equinoterapia no es nueva, los griegos sabían que la equitación ayuda a tonificar el cuerpo y a elevar el estado de ánimo. Luego durante el siglo XVII descubrieron que cabalgar era una forma de lidiar con la gota.
A finales del siglo XIX el científico francés Chassiagnac se dio cuenta que montar a caballo mejoraba el equilibrio y los movimientos de sus pacientes, entonces los empezó a utilizar para el tratamiento de trastornos motrices, sicológicos y neurológicos, pero fue en México en 1969, aunque con una técnica diferente a la de hoy, cuando el comandante Rogelio Hernández empezó a aplicar la equinoterapia.
Por qué los caballos
Para entender el por qué los caballos se utilizan para este tipo de terapia conozcamos un poco acerca de este extraordinario y hermoso animal.
Estos equinos inteligentes, sensibles, receptivos, observadores, con memoria a largo plazo, que les gusta la compañía (andan en manadas) son capaces de percibir estados de ánimo y factores como el miedo, la confianza, la timidez, el valor.
Por otra parte, tienen mecanismos cerebrales relacionados con la respuesta emocional muy similares a los seres humanos, por lo que pueden transmitir emociones básicas por medio de su sistema de comunicación el cual utilizan para comunicarse con sus humanos por medio de lenguaje corporal, al considerarlos como miembros de su manada.
La equinoterapia es una terapia ecuestre que nada tiene que ver con enseñar a montar a caballo, para ella se realizan actividades con el caballo que pueden ser montarlo, darle de comer, cepillarlo y asearlo, cabestrarlo, caminar o jugar con él.
El primer paso es establecer una relación entre el caballo y el paciente. La aproximación a un caballo debe hacerse de frente, extendiendo el brazo para que lo huela y dándole unas palmaditas en el cuello para mostrarle que no se tiene miedo.
Trabajar con caballos implica ser flexible, paciente, comprensivo, responsable, disciplinado, adaptable porque un día pueden estar muy dispuestos y dóciles, pero al otro puede que estén rebeldes, por lo tanto con la equinoterapia se mejoran la autoconfianza, la autoestima, la paciencia, la empatía, las relaciones interpersonales, las habilidades para resolver problemas, se reduce el estrés, la ansiedad y el enojo, se disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco.
En el aspecto físico esta terapia mejora la coordinación motriz, el equilibrio, activa el aparato respiratorio y circulatorio, aumenta el tono muscular y ayuda a calmar los síntomas físicos del estrés y la ansiedad.
Como si todo lo ya mencionado fuera poco los caballos también brindan bienestar emocional a personas con problemas de comunicación, lingüísticos, sociales, psicológicos, discapacidad física, trastornos de comportamiento y adicciones, además al ser al aire libre y con caballos los pacientes se divierten y no la ven como terapia.
El movimiento del caballo, la interacción con el paciente y la respuesta de este son la base de esta terapia que se hace en sesiones que empiezan con poco tiempo y van aumentando en duración.
Cuando se monta al caballo se hace en la parte más alta de su columna y se hacen posturas en las cuales el movimiento pueda favorecer el equilibrio, la estimulación sensorial y el riego sanguíneo.
Las personas que se pueden beneficiar con la equinoterapia son aquellos con espectros del autismo, estrés post traumático, adicciones, desordenes de comportamiento, alimenticios, problemas de adaptación social, aprendizaje, depresión, duelos, entre otros.
Un dato que no tiene que ver con el tema que estamos tratando, pero que me pareció interesante y por eso lo quiero compartir, es que si al tocar detrás de las orejas a un caballo esta área esta fría significa que el caballo tiene frío.
Fuentes: crchealth.com, webconsultas.com, mascotas.facilisimo.com.