Una de las formas de cuidar el medio ambiente es reduciendo la cantidad de basura y esto se logra sacando el mayor provecho a cada alimento, en el caso de las cáscaras de frutas y verduras se pueden utilizar para hacer compost, como vimos en la entrada anterior, pero también para hacer recetas fáciles y deliciosas.
Con las cáscaras de los frutas se puede dar colorido a ensaladas, saborizar el agua, agregar fibra a batidos, hacerlas ya sea crujientes, como condimentos o en té, pero además su extracto en polvo o ralladura se aprovecha en otras preparaciones.
Algunas recetas llevan ralladura de cáscaras de cítricos, entonces lo mas práctico es aprovechar cuando se come una de estas frutas para rallar su cáscara, guardarla en un recipiente hermético y mantenerla en el congelador para usarlas después o si se prefiere seca, se coloca la ralladura sobre una toalla hasta que se seque para luego guardarla en un frasco.
Otra forma es el extracto en polvo para lo cual se les remueve el mesocarpio (parte blanca de la cáscara de cítricos), se dejan secar entre 3 y 4 días, luego se coloca en la licuadora, se pulveriza y se guarda en un frasco limpio.
Nunca había escuchado acerca del azúcar cítrica y ustedes? Resulta que este tipo de azúcar se utiliza en repostería para darle un toque especial a las recetas, pero se me ocurre que al agregársela a un té debe quedar delicioso. Hay dos formas para prepararla, la primera es agregando el extracto en polvo de las cáscaras al azúcar, se coloca en un frasco de vidrio, se cierra bien, se agita para que se mezclen y se guarda en un lugar fresco; la segunda es colocando las cáscaras frescas en el azúcar para que se impregne de su aceite para luego retirarlas.
Hacer agua saborizada es muy sencillo solo hay que agregar cáscaras de cítricos a una jarra de agua y llevarla al refrigerador.
Al agregar cáscaras de toronja, cortadas en figuras, a las ensaladas se les da colorido y aroma.
Las cáscaras de limón sirven para hacer deliciosos condimentos para sopas, caldos y otros platos y se hace de la siguiente manera:
- En un tazón se mezclan bien las cáscaras con pimienta negra.
- Se colocan en una bandeja para hornear y se llevan al horno a la temperatura más baja para que se sequen.
- Una vez secas se muelen al tiempo que se les va añadiendo sal, si se desea se pueden adicionar hierbas secas y especias.
Las cáscaras de manzana se pueden congelar para usarlas cuando se requiera y sirven para:
– Agregarlas a los batidos para darles más fibra.
– Hacer un delicioso té al dejarlas hervir de 5 a 10 minutos en una taza de agua.
– Se cuecen a fuego lento junto con avena, canela y pasas. Para una consistencia más suave las cáscaras se pueden pasar primero por la licuadora.
Se puede sofreír cáscara de Sandia junto con zanahorias y brócoli.
Con las cáscaras de los cítricos, ya sea frescas o ralladas, se puede hacer vinagreta para ensaladas, té para dormir o salsa.
vinagreta de limón
Ingredientes
3 Tazas de aceite de oliva extra virgen
½ Taza de jugo de limón
Ralladura de cáscara de limón
Preparación: Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora en alto por 20 segundos, luego se vierte sobre la ensalada.
Té de cáscara de mandarina para dormir
Ingredientes
1 taza de agua
1 cucharada de manzanilla seca
1 cucharada de lavanda seca
1 cucharada de valeriana
Cáscara fresca de una mandarina
Preparación:
- Se pone a hervir el agua.
- Cuando el agua hierve se añaden las hierbas, dejando para el final la cáscara de la mandarina.
- Se deja hervir de nuevo por unos minutos.
El té se bebe caliente justo antes de dormir.
Salsa de naranja
Ingredientes
2 Tazas de jugo de naranja
1 Taza de azúcar morena
1 Taza de agua
2 Cucharadas de maicena
4 Cucharaditas de ralladura de cáscara de naranja
½ Cucharadita de sal
Preparación:
- En una olla se mezclan sal, azúcar morena y maicena.
- Se agregan el jugo de naranja, la ralladura de naranja y el agua.
- Se cocina a fuego lento por 10 minutos, revolviendo constantemente hasta que espese y se vea transparente.
En cuanto a las cáscaras de vegetales estas se pueden hacer crujientes o en caldos que sirven para agregarle a sopas, estofados y salsas, aprovechando las cáscaras de papas, zanahoria, cebolla al igual que los tallos de cilantro y perejil.
Para hacer cáscaras de papa crujientes lo primero es lavar las papas muy bien antes de pelarlas y hacerlo con un pelador, en lugar de con el cuchillo.
- Se precalienta el horno a 200ºC (400ºF)
- En una bandeja para hornear se colocan las cáscaras y se rocían con aceite de oliva, sal, pimienta y si se desea se pueden agregar especias.
- Se llevan al horno entre 15 y 20 minutos, se voltean a la mitad del tiempo.
- Una vez estén secas se sacan el horno.
Con las cáscaras de zanahoria se hacen cáscaras crujientes que se preparan igual que las de papa y también tortas fritas.
Tortas Fritas
- Se mezclan harina, un huevo batido, especias, hierbas frescas y las cáscaras de zanahoria.
- Se forman las tortas y se fríen en aceite a fuego medio.
caldo
- En una olla se colocan todas las cáscaras de verduras y se cubren con agua.
- Se deja hervir, se tapa y se cocina a fuego lento por una hora.
- Luego se pasa por el colador y se guarda en frascos de vidrio limpios.
El caldo se puede guardar en la nevera por una semana, pero para usos futuros se puede congelar en cubetas para hielo de silicona y una vez congelado se pueden separar los cubos en bolsas plásticas de cierre adhesivo para ir bajando al refrigerador lo que se vaya a utilizar al día siguiente.
Caldo base para sopas. Con cáscaras y tallos de vegetales se hace una muy buena base para las sopas, las instrucciones en www.huffingtonpost.es/2016/08/27/caldo-con-sobras_n_11604128.html.
Ahora tienen varias opciones para aprovechar las cáscaras de frutas y verduras, que como vimos, al hacerlo no solo se reduce la cantidad de basura sino que ayudan en la elaboración de recetas diferentes para sorprender a la familia.
Natural Essentia está comprometida con el cuidado del medio ambiente y usted, qué está haciendo para proteger su entorno y al planeta?
Fuentes: Revista El Grito, skillet.lifehacker.com, snact.co.uk, cookforyourlife.org, food.ndtv.com.