Hemos escuchado acerca del humo de segunda mano y sus efectos en los seres humanos, lo que muchos desconocen es que también afecta a las mascotas, al igual que el humo de tercera mano y que tiene que ver tanto a los cigarrillos tradicionales como a los cigarrillos electrónicos, ya que se ha encontrado que estos últimos también contiene sustancias químicas tóxicas.
Ahora cuando, a causa de la situación que está enfrentando el mundo, muchas personas deben permanecer en casa todo el tiempo, me parece oportuno hablar acerca de estos tipos de humo y las implicaciones que tiene para las mascotas, para que quienes fuman y tienen mascotas tomen las precauciones necesarias para protegerlas.
Humo de segunda mano: Es una mezcla del humo que sale del cigarrillo y el humo que exhalan los pulmones del fumador. La mezcla del humo de segunda mano está compuesta por más de 7.000 sustancias, muchas de ellas son irritantes y más de 40 causan cáncer en humanos y animales.
Los compuestos tóxicos del humo de segunda mano son más pesados que el aire, por lo tanto el humo que se exhala baja y se asienta en todas las superficies.
Estudios han demostrado que mascotas, como perros y gatos, expuestos al humo de segunda mano pueden sufrir alergias y problemas respiratorios; los perros pueden padecer de cáncer pulmonar y nasal y los gatos puede sufrir de linfoma maligno.
Humo de tercera mano: Conocido también como humo de tabaco ambiental, es el residuo que permanece en las manos, piel, pelo y ropa de los fumadores, al igual que en muebles, cortinas, tapetes, pisos, juguetes y camas de las mascotas.
Estudios mostraron que los perros de razas de nariz larga expuestos al humo de segunda y tercera mano incrementan el riesgo de cáncer de fosas nasales en un 250% y en los de narices cortas puede producir cáncer de pulmón. En cuanto a los gatos tienen un riesgo más grande de desarrollar cáncer de pulmón y son alrededor de 2.5 veces más propensos a desarrollar linfoma.
Los gatos son los más afectados con el humo de tercera mano porque este se adhiere a su pelaje y los gatos que se acicalan mucho pueden desarrollar tumores en la boca por las toxinas del humo acumuladas en su pelaje, por el mismo motivo un fumador se debe lavar las manos antes de acariciar a su gato. Para los perros estas sustancias permanecen en él hasta que lo bañan, por lo que no se debe dejar pasar mucho tiempo entre los baños.
He hablado de perros y gatos porque son las mascotas más comunes, pero no son los únicos, también se ven afectadas por estos tipos de humo mascotas como conejos, aves y peces.
En los conejos el humo puede hacer que sufran de enfermedades pulmonares.
Las aves tienen un sistema respiratorio muy sensible y el humo les puede causar neumonía, cáncer de pulmón; problemas de visión, piel, corazón, fertilidad.
Para los peces, en la pecera se puede crear un medio de nado tóxico.
Las mascotas también corren peligro al ingerir los cigarrillos o colillas del cenicero o basurero, ya que estas últimas contiene el 25% de la nicotina del cigarrillo. Las altas dosis de nicotina les pueden causar convulsiones, cambios de comportamiento y hasta la muerte, por eso para proteger a su mascota:
- Fume fuera de la casa, cambiarse de habitación o abrir una ventana no es suficiente.
- Lávese las manos después de fumar
- Mantenga los ceniceros limpios.
- Los cigarrillos y colillas deben estar fuera del alcance de la mascota.
- Compre un purificador de aire.
- Cámbiese de ropa.
- Tome la decisión de dejar de fumar por su bien y el de su mascota.
Todas estas recomendaciones aplican para los cigarrillos electrónicos, ya que se ha encontrado que también contiene sustancias químicas tóxicas.
Si desean conocer más sobre el tema visiten mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2018/01/20/como-el-fumar-afecta-a-los-perros.aspx, mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2015/02/04/fumar-afecta-la-salud-animal.aspx.