En la jardinería existen estrategias amigables con el medio ambiente que permiten cuidar jardines y huertos, de forma natural, sin el uso de químicos. A continuación algunas de ellas.
Pájaros
Los pájaros son excelentes aliados en el cuidado del jardín, ya que les gustan los insectos; para atraerlos a su jardín lo primero es colocar una fuente y un comedero para pájaros, este último se llena con comida únicamente desde finales del otoño hasta la primavera, así estarán acostumbrados a ir a su jardín y cuando lleguen en el verano el comedero estará vacío, entonces se comerán los insectos.
Bolsas de té
- Evitan la formación de hongos. Las bolsas de té usadas se colocan dentro de un cubo con agua, se espera que el agua se tiña con los restos del té y luego se riegan las plantas con esta agua.
- Fertilizan la tierra. El contenido de las bolsas de té usadas se esparce alrededor de las plantas para fertilizarlas.
Pantimedias
Las pantimedias rotas o viejas son de gran ayuda en la jardinería.
- Materos. En el fondo de los materos se coloca un pedazo de pantimedia para que el agua del riego pueda salir sin arrastrar la tierra.
- Bulbos de flores. Estos se colocan dentro de la parte del pie de la pantimedia, se corta y se le hace un nudo para asegurarlos, luego se cuelgan en un sitio seco y fresco hasta que estén listas para plantar. El nylon de las pantimedias permite que circule el aire, a la vez que previene la formación de moho y hongos.
- Plantas trepadoras. Plantas trepadoras ,como las tomateras, se atan a soportes con tiras de pantimedias, ya que por ser elásticas y suaves no dañan las plantas, siendo fáciles de soltar y volver a atar a medida que la planta crece.
- Germinar semillas. Las semillas se dejan en remojo en 5 centímetros (2 pulgadas) de agua, durante 24 horas, luego se vierten las semillas y el agua dentro de una pantimedia, se escurre la mayor cantidad de agua y se cuelga para que se seque. Varias veces al día se vierte agua sobre las semillas y se cuelgan para que se sequen, este procedimiento se repite hasta que germinen las semillas.
- Plantas acuáticas. Estas se plantan dentro de una pantimedia que se ha llenado con una mezcla de tierra y grava, a la que se le hace un pequeño orificio que le permite a la planta crecer libremente, manteniendo la tierra en su lugar.
- Flores delicadas. Las flores delicadas se riegan cubriendo los orificios de la regadera o la boquilla de la manguera con un pedazo de pantimedia para suavizar el riego.
- Pesticidas. Se puede evitar el uso de pesticidas en frutas y vegetales al colocar la parte de la pierna de las pantimedias sobre estos apenas empiezan a crecer, de esta manera se previene que sean dañados por insectos o plagas del jardín y gracias a la elasticidad de la pantimedia esta irá cediendo a medida que crecen sin dañarlos.
Sal de Epsom
El magnesio y azufre son componentes principales de esta sal y pueden ayudar a las plantas a crecer más verdes y con mayor floración.
- Fertilizante natural. Para los arbustos se colocan dos cucharadas en la base de cada planta; para las plantas de tomate y rosales se coloca una cucharadita por cada pie de altura de la planta cada dos semanas.
- Rosas. Las rosas se rocían semanalmente con una solución hecha con un galón de agua y una cucharada de sal de Epsom para ahuyentar las plagas.
- Plantas caseras. Para nutrirlas se riegan cada mes con una mezcla de un galón de agua y 2 cucharadas de sal de Epsom.
Repelentes naturales
Cerveza. En el jardín se coloca cerveza en un tazón, la levadura atraerá a babosas, caracoles y orugas que se ahogarán en la cerveza. La cerveza se cambia una vez a la semana.
- Cáscaras de naranja y de cítricos. Para ahuyentar las arañas se riegan estas cáscaras por el jardín.
- Mantis religiosas y mariquitas. Se puede comprar una bolsa de huevos de mantis religiosas o de mariquitas que nacerán en unas semanas y permanecerán en el jardín alrededor de 2 o 3 años. Estos insectos se alimentan de la polilla de la col, pulgones y mosca blanca, tanto en larva como adultos.
- Pimienta de cayena. Al mezclar pimienta de cayena con agua y rociarla sobre las plantas aleja las plagas.
- Jabón insecticida. Se mezclan dos cucharaditas de detergente líquido con agua tibia, se coloca en una botella con rociador y se aplica en las plantas que tengan insectos chupadores de savia y pulgones.
Nota adicional: Una capa fina de vaselina sobre las herramientas de jardinería evita que se oxiden.
Fuentes: todo-mail.com, aneforest.com, livingonthecheap.com.