La tecnología nos ha facilitado la vida al brindarnos electrodomésticos, computadores, impresoras, celulares, secadores de cabello, maquinas de afeitar eléctricas, teléfonos inalámbricos, pero todos ellos tienen campos electromagnéticos que emiten radiación dentro de los hogares poniendo en riesgo nuestra salud.
Aunque no podemos ver las ondas de radiación de los campos electromagnéticos sus efectos biológicos son imperceptibles y acumulativos afectando el cerebro, piel, corazón, pulmones y el sistema nervioso central, por lo que debemos tomar medidas para minimizar la exposición a ellas y proteger nuestra salud.
Las siguientes recomendaciones fueron tomadas de un artículo por Emily Courtney.
Desconectar en las noches
En las noches se debe desactivar el router inalámbrico (wi-fi) y, en lo posible, retirar de la habitación todos los aparatos y dispositivos digitales.
Poner distancia
Las ondas de radiación de los campos electromagnéticos disminuyen con la distancia, entre más lejos mejor. En lugar de usar el celular como despertador cambiar por uno de pilas, no usar cobijas eléctricas, mantener los monitores para bebés inalámbricos a dos metros de la cama y mover la cama lejos de los toma corrientes.
Cambiar hábitos inalámbricos
Optar por teclados, mouse alámbricos, en el caso de computadores y tabletas cambiar a internet por cable y encender el inalámbrico (wi-fi) únicamente cuando sea necesario.
Los celulares son productores potentes de campos electromagnéticos, por lo que nunca se debe llevar pegado al cuerpo cuando esté encendido.
Identificar otras fuentes
En los hogares existen otras fuentes inalámbricas que son amplificadores como es el caso de impresoras, teléfonos, secadores de pelo y maquinas de afeitar eléctricas que al permanecer encendidos o conectados transmiten constantemente radiofrecuencias.
La radiación proveniente de las radiofrecuencias, un campo electromagnético de alta frecuencia, asociada a muchos tipos de tecnologías inalámbricas, ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como posiblemente carcinógeno para el ser humano y tanto televisores, radios, GPS como antenas de telefonía celular emiten radiación de radiofrecuencia, es por eso que la tecnología 5G está despertando inquietud, una vez que, además de las antenas, se instalan transmisores en postes de luz y de electricidad emitiendo niveles de campos electromagnéticos sin precedentes en vecindarios y comunidades.
Entiendo que a veces es poco fácil seguir todas estas recomendaciones, aún más cuando ignorábamos sobre los campos electromagnéticos de aparatos que parecen no tener ninguna relación con el tema, pero al contar con el conocimiento podemos tomar algunas medidas para reducir esta radiación en los hogares y en especial alrededor de los más pequeños de la casa.
En Natural Essentia compartimos temas sobre los cuales conocemos poco o nada y que afectan al medio ambiente, al igual que a nosotros que hacemos parte de él.