Los filtros de los cigarrillos fueron inventados en los años 50s para bloquear las toxinas y reducir el cáncer de pulmón, pero estos filtros están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que puede demorar en descomponerse hasta 10 años; además se estima que alrededor de 5 billones de filtros de cigarrillos, con un peso de 2 billones de toneladas, son desechados cada año en el mundo, lo que los constituye en uno de los mayores contaminantes del medio ambiente, incluso más que los pitillos o pajillas.
A los cigarrillos les agregan químicos para controlar la velocidad de combustión; al papel le agregan carbonato de calcio para hacerlo más blanco (así la ceniza se ve bien mientras el cigarrillo se consume) y como si fuera esto fuera poco, el humo del tabaco contiene alrededor de 250 químicos dañinos entre los que están arsénico, plomo, acetona, butano, por nombrar algunos; entonces diseñaron los filtros para los cigarrillos con el fin de que estos absorban algunas de las toxinas del humo del cigarrillo, acumulen las partículas finas de los componentes del humo y para evitar que el tabaco entre en la boca del fumador.
El cigarrillo no solo es malo para la salud, ahora sus filtros se han convertido en unos de los mayores contaminantes del medio ambiente, no solo por su contenido de plástico, 95% de celulosa de acetato, sino porque por lo general van acompañados de un poco de tabaco y sus toxinas, que al ser arrojados en aceras, jardines, calles son arrastrados por las lluvias hasta las alcantarillas e inevitablemente van a parar a ríos y a los océanos afectando a animales y plantas.
Efectos de los filtros en la tierra
Al desechar los filtros en zonas verdes y jardines las toxinas del tabaco y la nicotina se filtran al suelo y a los canales de agua convirtiéndose en un peligro para los organismos vivos que allí habitan, además se puede afectar la germinación y el crecimiento de las plantas, según un estudio realizado al respecto.
Filtros de cigarrillos arrojados al piso o dejados en ceniceros representan un peligro para los niños pequeños, puesto que pueden ser ingeridos por ellos con el consabido riesgo que esto implica.
Otro aspecto en el que poco se piensa son los incendios forestales iniciados por cigarrillos arrojados desde autos en movimiento que acaban, no solo con la vida silvestre y vegetación (que tarda años en recuperarse), también con viviendas, edificaciones y alrededor de 1.000 vidas humanas cada año.
Efectos de los filtros en el agua
Los filtros de los cigarrillos son una amenaza para la vida marina, ya que los que son arrojados en las calles van a parar a las corrientes de agua, ríos y a los océanos liberando en ellos químicos tóxicos (arsénico, ácido acético, cromo, hexamina), que pueden envenenar a los peces, al igual que a las aves y animales marinos que los ingieren al confundirlos con comida. Todos hemos visto imágenes de aves, peces, ballenas y otros animales marinos con plástico en sus estómagos que incluye también filtros de cigarrillos.
En un estudio hecho en la Universidad de san Diego se introdujo un filtro de cigarrillo con restos de tabaco en un litro de agua, dando como resultado altos niveles de toxicidad y la muerte del 50% de los peces que estaban en el agua. Otros estudios llevados a cabo por Clean Virginia Waterways mostraron que un filtro de cigarrillo en aproximadamente 2 galones de agua mata a la pulga de agua, un pequeño crustáceo, que vive en agua dulce y agua salada.
Tristemente en las playas de todo el mundo se desecha gran cantidad de filtros de cigarrillos, por ese motivo son el elemento que más se recoge en las operaciones de limpieza.
Mi intención con estas publicaciones es sacar a la luz situaciones que impactan el medio ambiente, de maneras que no alcanzamos a dimensionar, para que seamos más responsables con los actos que realizamos día a día.
Natural Essentia se interesa por el bienestar del medio ambiente y usted hace algo para protegerlo?
Fuentes: longwood.edu, 5gyres.org, businessinsider.com, beachapedia.org, verywellmind.com.