Al igual que los humanos las mascotas pueden requerir transfusiones de sangre en caso de anemia, cirugías, accidentes de tránsito, por ello en algunos lugares han creado bancos de sangre para mascotas y así disponer de esta cuando sea necesario.
Existen bancos de sangre tanto para perros como para gatos, por obvias razones, estos últimos son un poco más complicados para estos procedimientos, claro que los perros requieren con mayor frecuencia transfusiones entonces no hay problema con esto.
Como los humanos, perros y gatos tienen varios tipos de sangre y debe asegurarse que reciban el tipo correcto. Para que un perro o un gato puede donar sangre se le hace un examen médico y un chequeo completo de la sangre en busca de cualquier enfermedad que se pudiera pasar durante una transfusión. Deben dejarse tocar por extraños y no estar tomando ningún medicamento.
Perros
Los perros necesitan transfusiones de sangre en casos de anemia, cirugías, accidentes de tránsito, en algunos casos de cáncer y enfermedades autoinmunes, otras veces a causa del parvovirus que ataca las células, por lo cual transfusiones de sangre pueden ser necesarias, ya que el plasma contiene anticuerpos que son útiles para tratar enfermedades infecciosas.
En los perros la sangre no se cataloga por tipos sino por grupos y tienen más de una docena de grupos sanguíneos y de estos, seis son bastante comunes. Alrededor del 40% de los perros se catalogan como donantes universales basados en su grupo sanguíneo, lo cual funciona igual que en los humanos, y los convierte en donantes ideales.
Al llegar al banco de sangre, a los posible donantes caninos, se les hace a un recuento de glóbulos rojos, se determina el grupo sanguíneo, además deben cumplir con requisitos como:
– Estar saludable.
– Tener menos de 8 años.
– Pesar más de 23 kilos (50 libras).
– Tener todas sus vacunas incluidas la del moquillo, parvovirus, hepatitis, parainfluenza y rabia.
– No estar tomando medicinas a excepción de las preventivas para pulgas, gusano del corazón y garrapatas.
– Tener un temperamento tranquilo y calmado, porque por lo general no los sedan mientras se hace el procedimiento.
No pueden donar sangre perros que han recibido transfusiones y/o aquellos que tienen soplos o condiciones cardiacas, en cuanto a las hembras algunos programas no permiten a las que han estado embarazadas.
El recuento de glóbulos rojos se hace por medio de un pinchazo en la pata, una vez que se comprueba que qué los niveles son aceptables, se rasura una pequeña área en el cuello, se acuesta el perro en una camilla y se hace la recolección sangre por medio de su yugular. El proceso dura aproximadamente 20 minutos, durante el cual se le acaricia y se le dan golosinas, en él se adquiere medio litro de sangre que sirve para ayudar entre 2 y 4 perros. Después de donar sangre se recomienda que el perro no tenga actividad extenuante en las siguientes 24 o 48 horas.
Luego de la recolección de la sangre se procesa por centrifugado y se separa en glóbulos blancos y rojos, plaquetas y plasma. Las transfusión de sangre en caninos más comunes son la de glóbulos rojo y el plasma, este último es rico en proteínas y anti coagulantes. Los glóbulos rojos tiene una duración de dos meses congelados y el plasma alrededor de un año.
Gatos
Bancos de sangre para gatos también existen, aunque en menor cantidad por el hecho de que los mininos son un poco más difíciles de controlar en estos casos, afortunadamente los gatos necesitan menos transfusiones de sangre que los perros.
En el caso de los gatos la sangre también se cataloga por grupos y son tres: A, B y AB, pero a diferencia de los humanos y los perros, ellos no son donantes universales y deben recibir transfusiones de otros que compartan su mismo serotipo, de lo contrario puede ser fatal. Sin embargo los gatos con serotipo AB pueden recibir sangre de cualquier tipo.
Antes de una transfusión, tanto al donante como al receptor, se les debe comprobar el grupo sanguíneo, si se comprueba que son del mismo serotipo se puede proceder con la transfusión. Los gatos pueden recibir transfusiones para condiciones como anemia, hipoproteinemia, hemorragia y defectos hemostáticos. El procedimiento se realiza sedando al gato con anestesia de corta duración y dona aproximadamente 2 onzas de sangre.
Tal vez no haya muchos bancos de sangre para mascotas en el mundo, pero siempre es bueno saber que existen y que cada vez puedan ser más comunes.
Natural Essentia.
Fuentes: basepaws.com, mnn.com, akcchf.org.