Al llevar una mascota a casa se adquiere la responsabilidad de cuidarla, darle amor, atención y proporcionarle los cuidados que requiera, entre ellos la esterilización. Por lo general la esterilización se hace alrededor de las 8 semanas de vida, aunque en mascotas mayores también se puede hacer, pero lo ideal es hacerlo antes del primer celo. Lo mejor es consultar siempre con el veterinario.
En las hembras la esterilización consiste en remover el útero y los ovarios, en los machos también se conoce como castración y se trata de remover los testículos.
La esterilización además de prevenir la sobre población por crías no deseadas, que muchas veces lleva a la eutanasia de miles de perros y gatos en el mundo, tiene algunas ventajas adicionales para las mascotas.
– Esterilizar perros y gatos machos ayuda que estén más tranquilos durante la temporada de apareamiento porque los no esterilizados pueden marcar territorio con la orina y se pueden volver agresivos durante esa temporada.
– Esterilizar ayuda a prevenir infecciones uterinas y tumores de mama que son malignos in aproximadamente el 50% de las perras y el 90% de las gatas.
– Esterilizar a los machos puede prevenir el cáncer testicular.
– Al esterilizar a las hembras no entrarán en celo, el cual puede ocurrir de 4 a 5 días cada 3 semanas durante la temporada de apareamiento, además en este tiempo pueden aullar y orinar por toda la casa.
– La expectativa de vida de los perros esterilizados es 18% mayor que los que no lo están y en el caso de las perras la expectativa de vida es mayor en un 23% que sus pares. La explicación es sencilla, cuando no se esterilizan el instinto durante su temporada de apareamiento es muy fuerte, lo que los lleva a hacer cualquier cosa por salir a buscar pareja arriesgándose a sufrir accidentes que pueden poner en riesgo sus vidas.
Fuente: pets.webmd.com.
Espero que con las razones anteriores hayan disipado dudas acerca de la esterilización de las mascotas y tomen la mejor decisión.