Quisiera empezar esta sección compartiendo una experiencia personal con la esperanza que pueda ayudar a muchas personas de la misma forma que me ha ayudado a mí.
En Enero de 2016, luego de algún tiempo despertando con dolor de cabeza, cuello y parte alta de la espalda, supe que era a causa de artritis de cuello para la cual me recomendaron terapias. Las terapias sirven para fortalecer los músculos que rodean la zona afectada por la artritis, ya que no se puede hacer nada por los huesos. Durante la terapia me enseñaron ejercicios que debo hacer en casa de dos a tres veces por semana, ejercicios que hicieron que desaparecieran los dolores de cabeza, cuello y espalda, pero seguía con mucho dolor en manos, codos y hombros.
Mi umbral del dolor es alto, o sea que puedo soportar un dolor que para otros puede ser muy fuerte, pero eran tantos y tan fuertes mis dolores que le pedí a mi doctora que me remitiera a algún doctor que me ayudara con ese asunto. Antes de la cita con ese doctor, tuve que ir donde un odontólogo especialista en “ecología oral”, que se enfoca en el individuo como un todo no solo en su boca. Este doctor me enseñó que el azúcar que ingerimos es el causante de todas las inflamaciones, por lo que me aconsejó no consumir nada de azúcar: no galletas, no helado, no soda o gaseosa, no pasteles, ni pan blanco (también contiene azúcar), era tanto el dolor que decidí seguir su consejo y oh sorpresa! después de dos días sin consumir ningún alimento con azúcar mis dolores desaparecieron.
Lo único que no me sentía capaz de tomar sin azúcar es el chocolate amargo con que desayuno todas las mañanas, por lo que me recomendaron un endulzante natural llamado Truvia que proviene de una planta, pero más tarde supe que hay otro endulzante natural mejor llamado Stevia y endulzo mi chocolate con este producto, en cuanto al té no le echo nada, pero se puede endulzar con miel.
Es importante leer la etiqueta para conocer los ingredientes porque algunas marcas, tanto de Truvia como de Stevia, contienen azúcar, esta aparece como dextrosa. En la próxima entrada vamos a aprender cómo leer las etiquetas de los alimentos.
Pensé que sería más complicado dejar de consumir azúcar, pero cuando se tiene una motivación tan fuerte como eliminar dolores es suficiente, además tiene un plus, en tres semanas rebajé 4 kilos (9 libras) y conservo ese peso.
Debo ser sincera, al principio no consumí nada de azúcar, pero llegó navidad y me di algunos gusticos dulces y aún ahora me como una que otra golosina, pero cuando lo hago muy seguido mi cuerpo me recuerda el daño que me hace pues reaparecen los dolores.
Para terminar, mi recomendación para las personas que tienen artritis, en cualquier parte del cuerpo, además de no consumir azúcar, es que vayan a terapia, aprendan los ejercicios y los hagan con regularidad, como una rutina, para controlar los dolores y tener una mejor calidad de vida.
P.D.: Días antes de publicar esta entrada leí un artículo acerca del azúcar y sus efectos al consumirlo en grandes cantidades.
El artículo habla de como hace 40 años se hizo una investigación para saber los efectos del azúcar, dicha investigación fue pagada por la industria azucarera que al conocer los descubrimientos a que habían llegado en su estudio con las ratas, decidieron suspenderlo y no darlo a conocer.
Descubrieron que el exceso en el consumo de azúcar puede estar relacionado con enfermedades del corazón y con el cáncer de vejiga.
Los expertos siempre recomiendan tener una dieta balanceada porque todo en exceso tiende a ser perjudicial.